12 de Noviembre de 2019

Alcalde de Peñuelas continúa batalla contra el depósito de cenizas

Por el 18 de Mayo de 2017

Ante la decisión del Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston que invalida la ordenanza municipal de Peñuelas en contra del depósito de cenizas, el alcalde de este municipio, Walter Torres, anunció que enviará una misiva al gobernador Ricardo Rosselló para solicitar que cumpla con su política pública de no permitir el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

“Eso [la política pública del gobierno] lo estableció en las vistas públicas la persona que representó al gobernador. También hace dos días, el gobernador expresó que estaba en disposición de hacer una orden ejecutiva en lo que se hacía la ley”, sostuvo Torres en entrevista radial (WKAQ 580).

El líder municipal explicó que la generadora AES Puerto Rico, con quien hace negociaciones es con el gobierno local y el juez dictaminó que es la Junta de Calidad Ambiental (JCA) la encargada de establecer la política pública sobre esta práctica. El juez dejó sin efecto la orden municipal tanto en Peñuelas como en Humacao debido a que la JCA avaló el depósito de cenizas.

Autoridad de Carreteras y Transportación será la próxima corporación en quiebra

“Si el gobierno te dice que su política pública es que tienen que sacar las cenizas fuera de Puerto Rico, pues es tan fácil como que la Junta de Calidad Ambiental diga que esa es su política y eso va por encima de lo que establece el juez”, indicó el alcalde y añadió que la decisión lo que establece no es que no se depositen las cenizas, sino que delega en la JCA esa decisión.

La determinación del Primer Circuito de Boston estableció que es la JCA la que tiene la facultad de evaluar si un producto –en este caso un vertedero– tiene la capacidad para almacenar algún material, sea tóxico o no. De este modo, la JCA establecería este tipo de política pública y no las ordenanzas municipales, como había establecido el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico.

image_print

You must be logged in to post a comment Login