15 de Noviembre de 2019

Alcaldes populares discuten asuntos pendientes en La Fortaleza

Por el 9 de Agosto de 2016

SAN JUAN—Alrededor de 30 alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) se reunieron hoy martes con el gobernador Alejandro García Padilla en La Fortaleza, donde discutirían distintos asuntos que afectan los municipios de la Isla.

Entre los puntos a discutirse se encontraba el impacto de Promesa y otras medidas legislativas en los pueblos, los fondos que aún están depositados bajo restricciones en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y el virus del Zika.

La_Fortaleza_Viejo_San_Juan

Los alcaldes Populares se reunirán hoy en La Fortaleza. (Archivo)

“Tenemos varios asuntos que queremos discutir con el gobernador”, indicó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) y alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, haciendo eco a comentarios similares hechos por alcaldes del PPD al llegar a la La Fortaleza.

Temprano el martes, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció que no iría a la reunión.

El encuentro comenzó pasadas las 4:00 p.m. y contó con la participación de varios oficiales gubernamentales, incluyendo el Secretario de Hacienda Juan Zaragoza, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis F. Cruz Batista, y la secretaria de Salud Ana Ríus.

“Me imagino que es de chavos. Si no es de chavos no estaría”, Zaragoza dijo a su llegada a La Fortaleza, cuando fue cuestionado por la agenda de la reunión. A esto añadió que cualquier petición de fondos debe estar ya contemplada bajo el presupuesto aprobado para el año fiscal 2017.

A preguntas de Caribbean Business sobre si los fondos presupuestados han estado siendo desembolsados, Zaragoza expresó que sí, pero de manera limitada.

“Para gastos operacionales, de aquí a diciembre, tiene que ser la mitad [de la asignación]. Se esta ‘prorrateando’ por mes. En Julio no pagamos nada…ahora en Agosto empezamos”, mencionó el secretario de Hacienda.

“Hay peticiones importantes [de desembolsos] de varios alcaldes, no solo relacionadas a servicios, sino también a desarrollo económico”, dijo Cruz, pero recalcando que el gobierno debe continuar el monitoreo del flujo de efectivo, “encontrar el dinero y maximizar su uso”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login