15 de Julio de 2020

Alcaldes populares piden que se les permita ayudar con restauración de red eléctrica

Por el 15 de Noviembre de 2017

La Asociación de Alcaldes solicitó a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) que le permita contratar brigadas para agilizar los trabajos de restauración del servicio eléctrico en sus municipios.

Entre las preocupaciones que presentó Rolando Ortiz Velázquez, alcalde de Cayey y presidente del organismo, es que “las proyecciones de Cuerpo de Ingenieros distan mucho de las fechas que insiste en darnos el gobierno [central]”.

El alcalde de Cayey (centro) indicó que han colaborado con las brigadas de la AEE en gestiones tales como abrir paso para que estas puedan llegar a las áreas averiadas, pero no pueden intervenir en gestiones directas con la red eléctrica. (María Soledad Dávila/CB)

Mientras que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, expresó preocupación en torno a que los municipios terminen quebrando por la prolongación de la falta de servicio eléctrico. Trujillo informó que tiene conocimiento de 280 negocios que cerraron en su municipio.

Las expresiones de Ortiz Velázquez y Trujillo se dieron en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación que cobija a los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD).

En dicha rueda de prensa, Ortiz Velázquez indicó que han colaborado con las brigadas de la AEE en gestiones tales como abrir paso para que estas puedan llegar a las áreas averiadas, pero no pueden intervenir en gestiones directas con la red eléctrica.

“Aunque los municipios son los dueños de la servidumbre por donde la corporación instala los postes y los cables para poner el servicio de energía eléctrica, el titular de la red es Energía Eléctrica. Ellos, me imagino que como titulares de esa red, exigen que lleguemos a un acuerdo”, dijo el alcalde de Cayey.

La autorización de la AEE también le abriría acceso a fondos de agencias federales, según explicó Ortiz. En cuanto al personal que formaría estas brigadas, podría ser de compañías privadas así como de voluntarios. El alcalde de Cayey explicó que ha recibido acercamiento de personas, incluyendo retirados de la AEE, que informaron estar disponibles para ayudar.

[VIDEO] Presidente de la Utier urge prender Palo Seco para energizar a Puerto Rico

El grueso de estos voluntarios podría estar en la fase de distribución de energía que es la fase que corre desde el poste hasta las instalaciones, ya sean comerciales o residenciales, pero también podrían ayudar en otras áreas.

“Nos comprometemos a continuar apoyando la gestión de estos contratistas con brigadas municipales que les sirvan de apoyo en las labores de transportar material, reemplazar postes y cableado y cualquier otra tarea que viabilice el que un 95% de la población tenga luz antes que acabe el año”, sentenció Ortiz Velázquez al hacer alusión a la meta del gobierno central de tener un 95% del servicio eléctrico restablecido para mediado de diciembre.

Además de las preocupaciones que la falta de servicio eléctrico pueda traer a la economía de los municipios, Ortiz Velázquez aseveró que es un problema que afecta la situación de viviendas de la gente, ya que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) no paga alquiler para personas desplazadas de sus hogares si la residencia temporera no tiene servicio eléctrico.

Ya que hay municipios como Arroyo, Vega Baja y Luquillo, entre otros, que tienen menos de un 5% de generación, se les hace difícil a los damnificados encontrar residencia que cumplan con los requisitos de FEMA.

Por último, Ortiz Velázquez argumentó que ha visto un trato desigual entre las libertades y recursos que se les están dando a los municipios del partido del Ejecutivo en comparación a municipios con alcaldes del PPD.

Grupos de expertos en energía solicitan que junta fiscal tome control de la AEE

“Hay municipios de la montaña que hemos sentido discriminación por parte del gobierno central porque han destinado más brigadas a otros municipios que a los nuestros”, sentenció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login