23 de Septiembre de 2018

Alcaldes populares truenan contra el cierre de escuelas

Por el 11 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) tronó hoy contra el cierre de 283 escuelas del sistema público de enseñanza luego de que miembros del organismo aseguraran que tal medida iría en detrimento de la educación de los niños y jóvenes de menos recursos económicos fuera de la zona metropolitana.

“Si lo que se busca es eficiencia, nosotros postulamos que tenemos que luchar por eficiencia humana. Se están cerrando escuelas en las zonas más desventajadas del país, las zonas pobres, rurales, son las más impactadas por dicha propuesta”, declaró Rolando Ortiz Velázquez, presidente del gremio y primer ejecutivo de Cayey, durante una conferencia de prensa desde la sede del organismo en Puerta de Tierra.

“Se están cerrando escuelas en las zonas más desventajadas del país, las zonas pobres, rurales, son las más impactadas por dicha propuesta”, denunció el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz (al centro con micrófono). (Suministrada)

Varios alcaldes afiliados se hicieron eco de su presidente y mostraron un cuadro nefasto como consecuencia directa del cierre de casi 300 planteles del Departamento de Educación.

En el caso de Salinas, la alcaldesa Karilyn Bonilla denunció que el DE pretende cerrar el 75% de las escuelas elementales.

“Una de las escuelas que pretenden cerrar sirve a una población que incluye niños de Salinas, pero también de la comunidad Pueblito del Río de Guayama y Jájome de Cayey. Llevar a 1,500 niños en una sola escuela en la zona urbana crearía un problema de acceso y tránsito, porque la escuela receptora está cerca del hospital. Cerrar escuelas sin el análisis debido causa un problema que incluye a los pequeños comercios que rodean la zona, despojando además a las comunidades de un centro de reunión, donde además se ofrecen otros servicios como ferias de salud”, denunció Bonilla.

Por su parte, el alcalde de Hormigueros, Pedro García, aseguró que la secretaria del DE, Julia Keleher, está implementando un plan falto de análisis profundo sobre las verdaderas necesidades del sistema de enseñanza del país.

Secretaria de Educación anuncia cierre de 283 escuelas en Puerto Rico

“Aquí no ha habido análisis ninguno, se evidencia en casos como el nuestro, donde la escuela Rafael Hernández, donde hace dos años se invirtió $1.5 millones, ahora la quieren cerrar”, señaló el alcalde de Hormigueros.

García cuestionó las verdaderas razones para el cierre de escuelas, más allá de las ofrecidas sobre la necesidad de allegar mayores ahorros en el presupuesto del DE. El alcalde sugirió que para allegar esos ahorros se deben recortar de la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP).

“Ya que nosotros los alcaldes hacemos gran parte del mantenimiento en los planteles, si lo que quieren es ahorrar, pues que le corten el presupuesto a OMEP”, dijo.

Mientras, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, expuso el caso de la Escuela Marcos Sánchez del Barrio Guayabota de ese municipio, aislada del centro urbano, que ya está en la lista de cierre.

“La escuela más cercana, que pudiera ser receptora, la Rosa Sánchez Vargas, pues también la quieren cerrar y no podemos dejar a los niños del campo sin educación”, sostuvo Surillo. 

La situación parece repetirse en cada municipio de la isla. En Utuado, el alcalde Ernesto Irizarry indicó que la escuela de Paso Palma, donde asisten estudiantes tanto de Utuado como de Jayuya, queda muy distante de la propuesta escuela receptora. Durante la reunión, también se expuso lo que sucedió en la cita de los alcaldes con Keleher.

“Dicha reunión realizada el pasado Jueves Santo fue pro-forma, cuando nosotros le preguntamos si las determinaciones de cierre son finales, la doctora Keleher nos dijo que sí. Entonces, ¿para qué nos citan a reuniones si no hay actitud de escuchar?”, argumentó por su parte el alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román.

Recientemente, Keleher anunció el cierre de 283 escuelas como parte del plan fiscal del gobierno central, que dependía de realizar ajustes en el DE como estrategia para alcanzar los ahorros exigidos por la junta de control fiscal.

Alcaldes afirman que combatirán cierre de escuelas anunciado por Keleher

Según explicado por la propia secretaria, para identificar cuáles escuelas cerrar la agencia tomó en cuenta elementos como la matrícula estudiantil, el nivel de uso del plantel, las condiciones de la infraestructura, si la escuela está ubicada en una zona de alta incidencia criminal, la distancia entre escuelas, el aprovechamiento académico de sus estudiantes y la disponibilidad de servicios para estudiantes de Educación Especial, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login