21 de Julio de 2019

Alcaldes proponen fortalecer gobiernos municipales y reducir gobierno central

Por el 18 de Mayo de 2017

Los fuertes ajustes fiscales que se avecinan para los municipios debido a la crisis fiscal del gobierno han llevado a los alcaldes a pensar que la salida adecuada a esta situación es el fortalecimiento de los gobiernos locales y la reducción significativa del gobierno central.

Así se expresaron los alcaldes de Comerío, Josean Santiago, y el de Cidra, Javier Carrasquillo, al afirmar que es a nivel de los gobiernos locales desde donde se brindan los servicios directos a la ciudadanía. Santiago presentó como ejemplo un caso hipotético donde un anciano requiere de un servicio en particular y cuando llega ese pedido a la vivienda de la persona, esta ya ha fallecido.

“El gobierno local da el servicio más directo y sin burocracia a los ciudadanos y ese ejemplo es algo que se repite a diario en muchos pueblos”, dijo Santiago, quien fue presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que agrupa a los ejecutivos municipales electos por el Partido Popular Democrático (PPD).

Alcaldes afirman que es a nivel de los gobiernos locales desde donde se brindan los servicios directos a la ciudadanía. (Juan J. Rodríguez/CB)

Carrasquillo, por su parte, dijo que agencias como el Departamento de Transportación y Obras Pública (DTOP), la Compañía de Turismo, el Departamento de Recreación y Deportes, y el Instituto de Cultura Puertorriqueña son entidades cuyos servicios apenas se ven en los municipios.

“Ante esa situación, los alcaldes hemos tenido que optar por crear nuestras propias agencias locales para dar el servicio que vienen obligados a dar esas agencias estatales”, expresó Carrasquillo, alcalde electo por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Santiago apoyó los señalamientos de Carrasquillo y dijo que si en los municipios no hubiese oficina de Cultura, Turismo y Obras Públicas, esos servicios no se darían ya que los ofrecimientos de las agencias estatales no llegan a los municipios.

Bajo amenaza de desaparecer 40 municipios

En ese sentido, en entrevista con CB en Español ambos alcaldes favorecieron que se comience cuanto antes a desmontar las agencias estatales y se permita a los gobiernos locales ofrecer de manera directa esos servicios a la ciudadanía y que se les asignen fondos para hacerlo.

Indicaron que la tendencia de los últimos años a nivel legislativo es que se les siguen transfiriendo funciones a los gobiernos locales, sin asignarles el dinero para sufragar esos gastos.

“Si en nuestros municipios hay actividades deportivas y culturales es porque tenemos nuestras respectivas oficinas para hacerlo”, dijo Santiago al reiterar su pedido para que se comiencen a fortalecer los gobiernos locales y se desmonten las agencias estatales, cuyos servicios no llegan como se debe a la ciudadanía.

Cámara y Senado reparten $23.6 millones entre municipios y agencias

Ambos ejecutivos municipales expresaron su preocupación sobre el impacto que pudieran tener los enormes recortes fiscales a los gobiernos locales, incluyendo la no asignación de unos $350 millones que daba el gobierno central a los gobiernos locales.

Precisamente la semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una asignación de $23.6 millones a los municipios y agencias del gobierno, de partidas provenientes del Fondo de Mejoras Municipales, que se nutre de una partida del impuesto sobre ventas y uso (IVU) que se dispone para los ayuntamientos.

Aunque favorecieron esa asignación, Santiago planteó que esa suma iría a los 30 municipios controlados por administraciones del PNP, a lo que Carrasquillo ripostó que lo mismo ocurrió, en sentido contrario, en el pasado cuatrienio del gobernador Alejandro García Padilla.

En las pasadas elecciones generales, el PPD logró el control de 45 de los 78 municipios del país, incluyendo las ciudades importantes como San Juan, Carolina, Caguas y Mayagüez.

image_print

You must be logged in to post a comment Login