21 de Septiembre de 2019

Alcaldes sorprendidos con referido de Jaresko a Justicia por deuda en aportaciones de retiro

Por el 30 de Mayo de 2019

La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko. (Juan J. Rodríguez/CB)
La directora ejecutiva de la junta de control fiscal, Natalie Jaresko. (Juan J. Rodríguez/CB)

Alcaldes de la zona sur se mostraron sorprendidos el jueves luego que la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko refiriera a Justicia federal y estatal a varios municipios por las deudas en las aportaciones de retiro de los empleados municipales.

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández sostuvo en entrevista con WPAB 550 Ponce que “a todos los alcaldes nos ha tomado por sorpresa esta acción de la Junta de Control Fiscal. Yo todavía no he recibido información oficial por parte de la Junta de Control Fiscal. Nosotros habíamos recibido una factura de la Junta de Retiro tan reciente como el 8 de mayo y esa factura le notificamos a Retiro discrepancias”.

Mencionó que hizo un pago de 250 mil dólares. En total, en los periodos desde el 2018 a la actualidad, la deuda rondaba los 374 mil dólares.

Por su parte, el primer ejecutivo municipal de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres recibió el referido por una deuda ascendente a 643 dólares.

“Ellos hacen unas alegaciones de 643 dólares lo cual objetamos porque ya habíamos pagado ese mes”, dijo Torres.

Explicó que el 8 de mayo también recibió una notificación del Sistema de Retiro, sin embargo, le están cobrando una deuda que alegó ya había pagado.

Mientras, la alcaldesa de Ponce, María Eloísa Meléndez Altieri señaló que tiene la evidencia de que pagó al Sistema de Retiro y otras agencias.

“Tengo la evidencia de que pagamos”, dijo Meléndez Altieri.

Mencionó que actualmente, el Municipio de Ponce no tiene deuda con Retiro.

Sus declaraciones son en reacción al anuncio de la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko de que refirieron a los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos, a tres entidades del gobierno y 11 municipios, entre los que está Ponce, por supuestamente no transferir la aportación que le retienen a sus empleados para su plan de retiro.

Mientras, el alcalde del Municipio de Guánica, Santos Seda ‘Papichy’, se defendió el jueves del señalamiento de la JCF en torno al desembolso de fondos, por concepto de retenciones a los empleados del ayuntamiento.

“Nuestro Municipio de Guánica ha estado cumpliendo… Aún así, le hemos solicitado al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico (CRIM) que nos provea los números detallados ya que la gran mayoría de las aportaciones se efectúan, directamente, por medio de la llamada remesa”, manifestó Seda en declaraciones escritas.

“Hay unas aportaciones en planes de pago, otras que se desembolsan automáticamente a través de la remesa y otras que estamos pidiendo los números actuales, para, de esta forma, cumplir a cabalidad con cada uno de nuestros compromisos”, agregó.

Sus declaraciones son en reacción al anuncio de la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko de que refirieron a los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos, a tres entidades del gobierno y 11 municipios, entre los que está Guánica, por supuestamente no transferir la aportación que le retienen a sus empleados para su plan de retiro.

“Esto deja claro que la aprobación del gobernador, Ricardo Rosselló, de eximir a los municipios del llamado Pay Go y ASES, aliviana al Municipio de Guánica por 400 mil dólares… Esto no sólo nos ayuda a enfrentar estas situaciones, sino que también nos permite cumplir con otras”, puntualizó.

Insistió en que “una vez más se demuestra que las políticas de la JCF hacia los municipios, y hacia el mismo gobierno, lo que llevan es, directamente, a la restricción irrazonable de los recursos económicos e implementación creativa de los que hoy nos gobiernan”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login