16 de Septiembre de 2019

Alcaldes y ciudadanos se manifiestan frente a La Fortaleza

Por el 15 de Enero de 2018

Varios alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) convocaron hoy una manifestación multitudinaria frente a La Fortaleza en reclamo a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) les restablezca el servicio de electricidad en sus respectivo municipios, en momentos en que se cuestiona si la corporación pública da prioridad a los trabajos de recuperación en sectores y a individuos identificados con el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de manifestantes se congregaron en la Plaza Colón, provenientes de municipios tan distantes como Morovis, Barceloneta, Loíza, Caguas, Juncos, Dorado, Patillas, San Lorenzo, Isabela y Comerío, en reclamo a que se establezca y se haga público el plan de la AEE para atender estos municipios que aún, a casi 120 días del paso del huracán María por la isla, no cuentan con el servicio esencial.

Por su parte, el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, aseguró que la manifestación cumplió su cometido.

(Suministrada)

“Fue la expresión genuina de un pueblo que ha sido más que tolerante y paciente con el problema del suministro eléctrico. No hay un plan claro del gobernador [Ricardo] Rosselló para manejar el desastre en la AEE. Esta es una realidad que admiten incluso los alcaldes más allegados al gobernador. Lo que estamos exigiendo, además de un plan claro de recuperación, es que se nos permita a los alcaldes ayudar en la recuperación. Se le permitió al compañero novoprogresista de San Sebastián y logró su cometido. No hay excusa alguna para que eso se pueda replicar en nuestros pueblos”, denunció Ortiz Velázquez.

“Queremos que el gobernador tome conciencia de la importancia del servicio energético para la distribución del agua y para la vida y el día a día de la familia puertorriqueña. En segundo lugar, que nos haga público un plan de trabajo para nosotros saber con qué contamos, especialmente con cuántas brigadas podemos contar y, en tercer lugar, que nos permitan trabajar en el proceso de energización de la distribución del sistema eléctrico”, añadió el también alcalde de Cayey.

Según explicaron los alcaldes, el reclamo surgió espontáneamente en las redes sociales, liderado por un grupo de residentes del municipio de Morovis y a quienes la alcaldesa de ese municipio, Carmen Maldonado González, se unió inmediatamente.

“La angustia de este pueblo la sentimos todos los alcaldes a diario, en los reclamos de ayuda de los enfermos, los pequeños comerciantes, todos de una manera u otra hemos sido víctimas de la ineficiencia de la AEE. El gobernador Rosselló es el jefe al mando y tiene que tomar acción. Ignorando el problema, culpando al Cuerpo de Ingenieros [del Ejército de Estados Unidos], buscando excusas no se soluciona la situación”, dijo Maldonado, primera mujer en ser electa a la alcaldía de Morovis.

El pasado lunes, 8 de enero, alcaldes de varios municipios participaron de una reunión a puerta cerrada con altos ejecutivos de la AEE, así como con personal de La Fortaleza, con la cual indicaron estar molestos e inconformes al no haberse atendido los reclamos que por más de 100 días han presentado y que se relacionan con la reparación del sistema eléctrico, devastado por el huracán María.

AEE rechaza ayuda de los alcaldes para restablecer servicio de luz

Incluso, la alcaldesa de Ponce afiliada al PNP, María “Mayita” Meléndez, tronó contra la AEE a su salida de la reunión porque el personal de la corporación no pudo ofrecerle una fecha exacta de cuánto tiempo pasarán las comunidades de su pueblo sin energía.

“Esperamos que el gobernador ponga orden en la AEE, que se le permita de buena fe a los alcaldes que pueden cooperar con la restauración del servicio, que se entren en acuerdos realistas. Que salga de Fortaleza y vaya a los barrios, hay mucha angustia y sufrimiento. La recuperación tiene que incluir a todos, no solo a unos pocos”, concluyó Maldonado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login