7 de Agosto de 2020

Alcaldesa de San Juan destaca rol del sector privado en recuperación tras huracán

Por el 29 de Septiembre de 2017

La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto aseveró hoy que la gran mayoría de la ayuda humanitaria que ha recibido la ciudad capital en medio de la emergencia causada por el huracán María proviene del sector privado, mientras sostuvo que el apoyo federal ha sido insuficiente.

“La ayuda del sector privado y de las ONG [organizaciones no gubernamentales] llegó aquí primero”, dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa realizada en el Coliseo Roberto Clemente. “Yo quiero agradecer a toda esta gestión privada […]”, reiteró.

Al referirse a la ayuda que está siendo canalizada a través del gobierno central y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA,  en inglés) argumentó que tiene serios problemas “en la línea de distribución”.

“No hay internet, no hay comunicaciones. Lo que hay es hambre, sed, desesperanza en este país”, expresó la alcaldesa. (María Soledad Dávila/CB)

La alcaldesa informó que ha recibido ayuda de Quaker, Tres Monjitas, Nestlé, Goya y T-Mobile, compañía que ha estado proveyendo servicio de telecomunicaciones al municipio. De estas empresas, Goya entregó el suministro más grande, pues trajeron hoy un cargamento de 200,000 libras de comida.

Del tercer sector, la capital está recibiendo el apoyo de Operation Blessing, entidad que provee linternas solares y, además, enviará próximamente siete plantas desalinizadoras para llevarle agua a la comunidad de La Perla, en el Viejo San Juan.

Cruz Soto indicó también que pronto espera recibir combustible de la compañía de petróleo venezolana Citgo.

Haciendo uso de la eliminación de la leyes de cabotaje por los próximos 10 días, [Citgo] van a traer gasolina para San Juan y la habremos de compartir con todo Puerto Rico”, sentenció Cruz, quien además recalcó que Citgo vende petróleo en Estados Unidos.

Prioridad para Seguridad Nacional la recuperación de Puerto Rico

En cuanto a la ayuda federal, la alcaldesa entiende que los trabajadores de campo tienen buenas intenciones y disponibilidad pero los administradores y la burocracia excesiva están entorpeciendo los trabajos. “Para cada cosa, FEMA nos pide un memo”, dijo visiblemente molesta.

Además, criticó que los procesos para solicitar ayuda son a través de internet en momentos que los servicios de telecomunicaciones en la isla permanecen casi inoperantes. “No hay internet, no hay comunicaciones. Lo que hay es hambre, sed, desesperanza en este país”, expresó la alcaldesa.

En cuanto a la ayuda de parte de FEMA, Cruz Soto indicó que hasta hoy habían recibido menos de 10 paletas entre agua y comida y que no fue hasta que anunció la conferencia de prensa que le prometieron cuatro furgones.

Sin embargo, Cruz Soto sí elogió la ayuda del sector público proveniente de diferentes estados. Según la ejecutiva municipal, San Juan ha recibido ayuda del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, del congresista Luis Gutiérrez; del alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado, del congresista floridiano Ron DeSantis, del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; y de la legisladora neoyorkina, Melissa Mark-Viverito.

FEMA: 100 camiones de combustible llegarán el lunes

El congresista Gutiérrez hizo acto de presencia en la conferencia de prensa de la alcaldesa capitalina. Ahí aseveró que la ciudad de Chicago escogió a San Juan para canalizar la ayuda humanitaria porque este municipio “tenía un método de distribución [efectivo]”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login