20 de Septiembre de 2018

Alegan eliminación del impuesto sobre mercancía almacenada impactará a los municipios

Por el 14 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y primer ejecutivo de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez señaló el miércoles que la eliminación del impuesto a las mercancías almacenadas propuesto por la Cámara de Representantes impactará adversamente las finanzas de los municipios.

Alegó que a los municipios ya le han quitado $350 millones en este año fiscal, mientras la administración de turno “continúa buscando debilitar aún más las finanzas de los ayuntamientos”.

“Si en algo esta administración ha sido consistente y no partidista, es en atacar las finanzas de los municipios penepés y populares. Claro, muchos se abstienen de hacer expresiones públicas, pero por lo bajo dicen que no entienden cómo por un lado el Gobernador nos elogia por la labor de primer orden luego del paso de dos huracanes, pero se nos siguen quitando recursos”, alegó Ortiz Velázquez en declaraciones escritas.

Inicia evaluación de medida que busca eliminar impuesto sobre mercancía almacenada

“Entiendo que el alivio que se le pretende otorgar a los comerciantes con dicha eliminación se puede lograr enmendando la Ley de Contribución Municipal para establecer que la mencionada contribución sea pagada al momento en que se venda la mercancía y no mientras esté almacenada. En eso coincido con las expresiones del director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua, quien advirtió en vistas públicas que la eliminación del impuesto a las mercancías almacenadas propuesto por la Cámara de impactará negativamente a todos los municipios”, aseguró.

Ortiz Velázquez agregó que “aunque dicha propuesta legislativa pareciera tener una intención loable, lo cierto es que el beneficio para unos va a afectar las finanzas de los municipios y los municipios le damos servicios a todos los ciudadanos, comerciantes, industriales, retirados, a todos”.

Indicó que según reza el Proyecto de la Cámara 1411, de la autoría del representante, Jorge Navarro y el presidente cameral Carlos Méndez, se busca eliminar el arbitrio a los inventarios y así aumentar los niveles de almacenaje en la Isla para evitar un escenario de precariedad. En la medida se establece que la pérdida será compensada con un alza en el cobro de las patentes municipales, impuesto a toda persona dedicada a la prestación de servicios o venta de bienes con fines de lucro.

“De aprobarse eso, el impuesto que no pagaría un comerciante, lo terminaría pagando un individuo, nos costaría más cualquier cosa que se compre. Si de verdad la actual administración de gobierno quiere mejorar la situación de los municipios, de todos, que nos devuelvan los recursos que se nos han arrebatado. Esos recursos se los vamos a devolver al pueblo en servicios”, apuntó Ortiz Velázquez.

Senado avala asignación de $1 millón para cada municipio

El ejecutivo cayeyano alegó que en las vistas públicas celebradas en la Cámara de Representantes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, reconoció como válidos los planteamientos del presidente del CRIM dijo que hay que evaluar todas las alternativas.

“Ciertamente, el ingreso que reciben los municipios del CRIM de propiedad mueble es uno que necesitan para continuar brindando servicios”, señaló el representante novoprogresista en la audiencia.

You must be logged in to post a comment Login