23 de Octubre de 2019

Alegan gobernadora debe buscar otra opinión sobre fusión de empresas que controlarían manejo de carga en muelles

Por el 18 de Septiembre de 2019

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, Manuel Reyes. (Juan J. Rodríguez/CB)
El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos, Manuel Reyes. (Juan J. Rodríguez/CB)

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA en inglés), Manuel Reyes dijo el miércoles que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced debe buscar una segunda opinión sobre la no intervención del gobierno en la transacción de fusión de dos empresas que controlarían el manejo de la carga que llega a la isla.

“La preocupación más grande y que nos resulta incomprensible hoy es la reacción del gobierno a las preocupaciones que tenemos diferentes sectores sobre esta fusión en el sentido de que la Federal Maritime Commission, que es la agencia a la que se llevó este acuerdo, expresó que tenía serias preocupaciones sobre las implicaciones del mismo y el gobierno de Puerto Rico, no ha expresado ninguna preocupación”, dijo Reyes en entrevista radial (WKAQ). 

“A la gobernadora, que se busque una segunda opinión de quién le está informado y que por favor nos dé la audiencia que estamos solicitando”, agregó.

El martes Vázquez Garced alegó que el gobierno no puede intervenir en el acuerdo que fusionaría las empresas de transporte marítimo Puerto Rico Terminals (PRT) y Luis Ayala Colón (LAC), bajo el nombre de Puerto Nuevo Terminals (PNT) y que mantendría la operación total de los muelles de San Juan.

Según se ha informado, bajo el acuerdo PNT manejaría el 80 por ciento de la carga marítima que llega al puerto en contenedores y 11 grúas de las 14 que posee el Puerto de San Juan, mientras que Crowley manejaría el restante 20 por ciento y las tres grúas restantes.

“Lo que establecieron como reacción a nuestro señalamiento es que no tienen jurisdicción o que lo está investigando el Departamento de Justicia. Falta o faltó al menos, una cintila de preocupación”, dijo Reyes.

Alegó que ambas empresas hicieron admisión de culpa en 2012 por un caso de monopolio en Puerto Rico que fue atendido por el Departamento de Justicia federal.

Además, indicó que el gobierno sí puede intervenir, pues la Autoridad de los Puertos es dueña de los terrenos donde operan las empresas y que la Oficina de Asuntos Monopolísticos también puede tener jurisdicción sobre la fusión. 

“Hay mucho que se puede hacer pero lo primero que tiene que haber es una genuina preocupación de las implicaciones que tiene esto para la economía de Puerto Rico, para el país, para todo… Nuestra conexión con el mundo va a depender de dos empresas, una de las cuáles adquiere un poder enorme sobre la otra, incluso”, finalizó el líder de la MIDA.

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