8 de Marzo de 2021

Alegan jefe de Aemead estaba al tanto de llegada de Naled

Por el 21 de Julio de 2016

SAN JUAN, Puerto Rico (INS).- El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, estaba en conocimiento de la llegada del químico Naled a Puerto Rico, contrario a lo que ha sostenido, aseguró el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado.

El dirigente gremial reveló que Crespo Ortiz viajó del 4 al 9 de este mes a Estados Unidos, posiblemente a Florida, donde tomó un adiestramiento sobre el manejo del pesticida, con el cual se pretende realizar una fumigación aérea en la isla, a pesar de las objeciones que ha levantado por su carácter tóxico y cancerígeno.

El zika se trasnmite principalmente por mosquitos (AP / LM Otero)

El zika se trasnmite principalmente por mosquitos (AP / LM Otero)

“Quedé sorprendido esta mañana cuando vi a Crespo en Wapa-TV diciendo que no sabía nada del Naled, cuando él viajó a través de Manejo de Emergencias o Fortaleza a Estados Unidos para conocer sobre el químico”, dijo Tirado.

El presidente del Sindicato de Bomberos aseguró que después de indagar, llegó a la conclusión de que ese viaje de Crespo Ortiz no estaba relacionado con sus funciones al frente de Bomberos, sino como director de Aemead.

Recordó que el lunes próximo a su regreso de Estados Unidos, Crespo Ortiz ofreció una rueda de prensa junto a otros funcionarios, incluida la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, en la que habló de las “bondades del Naled y recomendó que se hiciera la fumigación aérea” para combatir el mosquito “Aedes aegypti” que transmite el virus del zika.

“Crespo conoce la verdad y hay funcionarios públicos que han estado trabajando en esto”, aseguró Tirado, quien le solicitó que diga dónde estuvo y con qué propósito cuando viajó a Estados Unidos.

El presidente del Sindicato de Bomberos lo emplazó para que diga “si estaba tomando adiestramiento para el manejo de Naled o no”.

Recordó que posterior a ese viaje, el director de Aemead compareció a una audiencia de la Cámara de Representantes para, a nombre del gobernador Alejandro García Padilla, impulsar la fumigación con el tóxico, que ha generado el repudio de la población y de alcaldes.

El Naled ya se encuentra en Puerto Rico sin que ningún funcionario explique cómo ocurrió, dado que el gobierno presuntamente no había llegado a una decisión. Elpesticida está prohibido en la Unión Europea por los efectos en la salud humana, en la agricultura y la ecología, entre otros aspectos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login