14 de Octubre de 2019

Alegan no hace falta legislación sobre pensiones si jueza Swain avala acuerdo con junta fiscal

Por el 26 de Septiembre de 2019

(succo/Pixabay)
(succo/Pixabay)

El portavoz del Comité Oficial de Retirados (COR), Miguel Fabre dijo el jueves que no hace falta legislación para atender el asunto de las pensiones, pues la jueza federal de quiebras, Laura Taylor Swain será quien tome la última palabra sobre el acuerdo al que llegó el organismo con la junta de control fiscal (JCF).

Las expresiones de Fabre se dan luego que los líderes legislativos, Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz reiteraran el miércoles que no aprobarán legislación que impacte las pensiones.

“Yo no tengo problemas en que ellos asuman esa posición. Nosotros entendemos que no es necesario la creación de legislación… La sentencia del tribunal va a tener un cumplimiento diferente a que si fuera ley. Entendemos la posición del gobierno. Si el Senado y la Cámara promueven para poder pagar las pensiones y no es necesario recorte, bienvenido sea, pero entendemos que esto va a ser una decisión del Tribunal Federal que va a tener un efecto legal”, dijo Fabre en entrevista radial (NotiUno).

Según informes de prensa, el COR logró un acuerdo con la JCF que contempla que no se afecten las pensiones del 61 por ciento de los jubilados del gobierno; que sus beneficios del Seguro Social no sean considerados como ingresos y la creación de una reserva dirigida por los propios retirados como garantía para que esta situación no se repita. 

Asimismo, el acuerdo establece que aquellos pensionados que reciben más de 1,200 dólares mensuales verían un recorte de 8.5 por ciento, mientras que la JCF proponía que fuera de 25 por ciento. El acuerdo tiene que ser ratificado por los pensionados en verano del 2020.

“Cuando llegue el momento que la Junta presente el Plan Fiscal, una vez se presente, se abre un procedimiento en el tribunal y cualquier persona tiene la oportunidad de impugnar o presentar mejores ideas”, dijo el exjuez.

Fabre le presentó el acuerdo el miércoles a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. El COR representa a los empleados retirados del sistema central del gobierno, los empleados del magisterio y de la judicatura.

image_print