31 de Marzo de 2020

Alegan que cerca del 90% de empresas turísticas en Puerto Rico operan sin seguros

Por el 7 de Febrero de 2020

El ajuste de tarifas de seguros tras el impacto del huracán María está provocando una crisis en la industria turística de la Isla debido a que las empresas dedicadas a este servicio, en su mayoría dentro de la categoría de pymes, no pueden pagar el alto costo de los seguros de responsabilidad pública correspondientes para operar, trascendió el jueves.

Diego Camargo, en representación de la Puerto Rico Outdoor Recreation Industry Association, testificando ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, indicó en comunicación escrita que “aproximadamente del 80 por ciento al 90 por ciento de estas compañías están operando sus negocios sin seguros de responsabilidad pública”, mientras que otros están a punto de cerrar por el drástico aumento en la póliza.

La licenciada Carmen Fernández, de la Compañía de Turismo indicó que dentro de las obligaciones de la entidad está adoptar, participar, organizar y estimular programas de promoción de atracción turística.  A esos efectos, señaló que “la Compañía ha establecido el Programa de Endoso Promocional para Empresas Turísticas, el cual es voluntario. Para pertenecer al Programa, las pólizas son de una cobertura mínima de 500,000 dólares a 1,000,000 de dólares, dependiendo del nivel de peligrosidad que represente la actividad”.

Las expresiones fueron vertidas al inicio de la vista pública de la Comisión referente a la Resolución de la Cámara 54, de la autoría de la representante Lebrón Rodríguez, con el fin de investigar la problemática denunciada hoy.

Según planteó Camargo, “el turismo es uno de los sectores económicos estratégicos para Puerto Rico donde se invierten más de 25 millones de dólares en promoción internacional y más de 20 millones de dólares en turismo interno. Sin embargo, el estado ha dejado desprovisto a las PyMEs, que son la mayoría de la oferta disponible sin protección ante el requerir una póliza de 1 millón de dólares y que sea requisito para obtener el endoso promocional de empresa turística… y sin garantizar que dichas pólizas estén disponibles a precios razonables para las PyMEs. Antes de María pagaba de 9,000 a 10,000 dólares anual, ahora por el mismo seguro pago de 19,000 a 50,000 dólares anual. Si antes era difícil, ahora es imposible”.

Agregó, que luego del huracán María, todas las agencias de seguro deniegan cotizar, especialmente para turismo de naturaleza activo/aventura, como escala, cañonismo, entre otras, y prefieren extender pólizas solo a senderismo y guías turísticos, “obligándonos a tener que recurrir a la búsqueda de pólizas en excedentes internacionales, las cuales no son razonables o imposibles de asumir para una PyME en Puerto Rico”.

Al mismo tiempo, la arquitecta Elegna Rodríguez, presidenta de la Asociación de Guías Turísticos de Puerto Rico, respaldó la investigación que, a su juicio, “es sumamente importante para poder dilucidar la problemática y cómo se puede solucionar. Se está afectando el turismo en el ámbito económico, en la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes. Pagaba (antes de María) $425,000 al mes por un seguro de responsabilidad pública para llevar a las personas a los castillos, giras, las calles, entre otras actividades, y ahora pago 1,500 dólares mensual con menos cobertura”.

Por lo que el licenciado Alexander Adams, asesor legal de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCF), recomendó reevaluar los límites de las cubiertas de acuerdo a la oferta de servicio turístico, lo que opinó “bajaría el costo de la póliza”.

La representante Lebrón Rodríguez acogió las expresiones con carácter de urgencia, sosteniendo que no se puede seguir con esta situación.  Esta le concedió un plazo de diez días laborables a la Compañía de Turismo para entregarle a la Comisión la información correspondiente para analizarla y plantear soluciones.

“En los próximos días vamos a celebrar una reunión de mesa redonda con ACODESE (Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico), que es esencial en representación de las aseguradoras para poder corroborar la data que nos dan hoy. Entendió que se podría llegar a un acuerdo para una póliza uniforme, como se logró para el seguro de responsabilidad pública de los vehículos de motor, para que todos estén cubiertos… porque estas compañías no se están negando a pagar, es que no cuentan con los recursos para pagarla las pólizas”.  

Igualmente, indicó que verificarán la información para analizar la posibilidad de una cubierta uniforme, empero, debe ser según el riesgo de la actividad turística. “Si nuestra política pública lo que está pidiendo es poder incrementar y traer el turismo necesitamos salvar estas PyMEs”, dijo.

Mientras que el representante Javier Aponte Dalmau, sostuvo que “si lo hacemos de una forma soslayada, en que cada cual asuma la responsabilidad por el tipo de servicio que ofrece,  pues obviamente puede ser más factible”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login