17 de Septiembre de 2019

Alegan trabajos de mapas de distritos de calificación no sustituyen el Plan de Usos de Terrenos

Por el 16 de Agosto de 2019

La presidenta de la Junta de Planificación, María del Carmen Gordillo (derecha) explicó que la evaluación de los daños sustanciales causados por los huracanes Irma y María comenzarán en los próximos días por personal de FEMA, los municipios, la JP y la Oficina de Gerencia de Permisos. (Juan J. Rodríguez/CB)
La presidenta de la Junta de Planificación, María del Carmen Gordillo. (Juan J. Rodríguez/CB)

La presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del Carmen Gordillo enfatizó que los trabajos que está realizando la agencia sobre los mapas de Distritos de Calificación “Zonificación” de Suelos de Puerto Rico no sustituyen al Plan de Usos de Terrenos (PUT).

“El PUT permanece tal cual fue aprobado el 19 de noviembre de 2015. Es importante señalar que los trabajos realizados por la agencia se llevan a cabo de conformidad con los procesos de planificación vigente y de ninguna manera afectan o cambian dichos procesos incluyendo la participación ciudadana”, dijo Gordillo en una comunicación escrita.

La funcionaria alegó que los mapas de Distritos de Calificación se han trabajado conforme lo establece el Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, que contiene todas las disposiciones que rigen y aplican al uso, desarrollo y construcción en Puerto Rico, el cual entró en vigor el 7 de junio de 2019.  

Además alegó que la Ley 19-2017 de Reforma de Permisos obliga a la Junta a revisar los distritos de calificación “zonificación” contenidos en el Reglamento Conjunto o cualquier otro instrumento de planificación, así como en los planes de ordenación territorial y uso a nivel municipal.

“Queremos dejar meridianamente claro lo que ésta estableciendo son equivalencias entre los distritos ya establecidos y definiendo nuevas calificaciones ‘zonificación’ para dar uniformidad a los usos de terrenos”, reiteró.

“Además, estamos recogiendo la realidad que reflejan los municipios y lo que hay en ellos. Esto es meramente un reconocimiento de lo que hay actualmente. Igualmente, reiteramos que nuestros recursos naturales permanecen como áreas de conservación”, añadió.

Asimismo, la funcionaria alegó que de conformidad con la Ley 1-2017 la JP no ha realizado cambios de clasificación en Puerto Rico.

Por otra parte, dijo que la JP determinó extender el periodo de comentarios para los mapas de Distritos de Calificación de Suelo de Puerto Rico y su equivalente geodato, hasta el 9 de septiembre. Agregó que se han recibido 3,085 comentarios al 1 de agosto y que los documentos siempre han estado disponible al público en el portal de Internet de la agencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login