20 de Septiembre de 2019

Alertan sobre posible desmantelamiento de Aeela

Por el 26 de Junio de 2017

El representante Jesús Santa Rodríguez y la senadora Rossana López León denunciaron la aprobación sin debate de una medida que pone en riesgo la solvencia de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela) al convertir ese ente privado cooperativista en una agencia de gobierno, poniendo a disposición del Estado los más de $300 millones en sus arcas.

Según indicaron los legisladores, el Proyecto de la Cámara 1057 (P. de la C. 1057), presentado por la representante Lourdes Ramos, elimina la Asamblea de Delegados como cuerpo gobernante de la entidad para crear una junta de gobierno que será nombrada por el gobernador de Puerto Rico y los presidentes de los dos cuerpos legislativos.

Esa medida, dijeron, pondría a disposición de los bonistas el dinero de servidores públicos activos y retirados que dependen de sus ahorros guardados en ese ente.

La pieza estipula que de los fondos no reclamados por los empleados, la entidad solo retendrá $500,000 en sus arcas y el restante sería destinado a asuntos no asociados a Aeela. (iStock)

“Antes de la medianoche del sábado, la Cámara bajó un sexto calendario por la mayoría del PNP y, entre los proyectos que fomenta, hay uno de particular interés porque literalmente desmantela Aeela. Lo más crítico del proceso es que no hubo debate ni discusión del mismo. La minoría prácticamente no pudo objetar, fue un ‘rolazo’, un tipo de actitud que se ve en las dictaduras que lo que busca es que el Gobierno tenga total control de esa organización de tipo cooperativista para que sea otra agencia de gobierno más”, indicó Santa a la vez que señaló que esta organización es administrada en su totalidad por los propios empleados a través de una directiva escogida mediante votación de los mismos afiliados.

“Ahora, el gobierno central lo que busca es apoderarse de ese dinero, de un dinero que no es de ellos. Remueven toda la estructura directiva y tienen control político total quitándoselo a los empleados. Lo que le importa al gobierno es coger sus ahorros. Esa junta de directores va a hacer con ese dinero lo que ellos crean conveniente y en el mismo proyecto se establece que cualquier uso debe ser acorde a la política pública de la administración Rosselló y su plan para Puerto Rico”, añadió.

Santa Rodríguez argumentó que la estrategia es parte de los planes de la administración novoprogresista para desmantelar sistemáticamente las instituciones controladas por la clase trabajadora y apropiarse de los ahorros de miles de empleados públicos y pensionados.

Cámara cierra sesión ordinaria con prohibición de cenizas

Para la senadora López León, lo más indignante es que se descargó el proyecto cameral sin el debido debate y a altas horas de la noche, acción que según dijo, no significa otra cosa que “un descaro para apropiarse del dinero de empleados públicos”.

“El poder y las ansias de poder absoluto de este gobierno han rebasado los límites. Hace unos días le establecen a la Junta de Sistemas de Retiros que tienen que vender sus activos, que entendemos que es ilegal. Ahora quieren hacer lo mismo con Aeela. Y miren que interesante, esa junta que propone el proyecto va a estar compuesta por 15 miembros. De esos, 11 son nombrados por el gobernador Ricardo Rosselló, dos por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y dos por el presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez”, denunció la exprocuradora de las personas de edad avanzada.

La senadora señaló además que el poder operacional de Aeela será única y exclusivamente de la junta nombrada por el Gobierno, que no está integrada por ningún representante de los afiliados a esa institución, además de que permite elevar el presupuesto operacional de la entidad de un 25% a un 30%.

Asimismo, denunció que la pieza estipula que de los fondos no reclamados por los empleados, la entidad solo retendrá $500,000 en sus arcas y el restante sería destinado a asuntos no asociados a Aeela.

Eliminan todo lo que es el carácter privado de Aeela para convertirlo en una institución pública. Mucho ojo, una vez se meta esta asociación al sistema de gobierno, se convierte en parte de la reestructuración y será el banquete de los bonistas. Por otro lado, deja imposibilitados a los empleados porque la medida indica que el convenio colectivo expirará al comienzo de la vigencia de la ley”, indicó.

La senadora insistió en que el proyecto no es otra cosa que una agenda de “destrucción” diseñada por el partido de gobierno para apropiarse del dinero de empleados públicos.

Por otro lado, para el líder sindical Luis Pedraza Leduc, esta movida de la administración Rosselló Nevares es la junta de control más reciente que se le quiere imponer a la clase trabajadora del país, eliminando el proceso democrático para que los propios afiliados a Aeela no puedan escoger a los delegados que compondrán su junta de gobierno.

Senado aprueba 50 medidas en el cierre de sesión

“Lo que uno imagina que va a ocurrir es que al convertirla en agencia pública, sufrirá las consecuencias de que su dinero se utilice para lo que el Gobierno decida.  Los empleados que tienen su dinero en Aeela están en riesgo de perderlo por una decisión deliberada, legislada y acordada por el Gobierno de Puerto Rico. Van a legalizar el robo, porque es un robo en cualquier liga”, sentenció.

image_print

You must be logged in to post a comment Login