23 de Septiembre de 2020

Alertan sobre posibles engaños y fraudes en la temporada navideña

Por el 24 de Noviembre de 2016

SAN JUAN — La organización sin fines de lucro ScamAwareness.org advirtió a los consumidores sobre tres estafas comunes durante la temporada de fiestas de fin de año.

ScamAwareness.org, que se dedica a educar al público sobre el fraude financiero, alertó sobre estafas en las compras por Internet, la principal queja de fraude reportada por los consumidores todos los años. Según la National Retail Federation (Federación Nacional de Minoristas), se estima que los clientes en EE.UU. gastarán $117 mil millones en compras en línea durante esta temporada navideña.

(iStock)

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“Estos compradores son el objetivo prioritario de los estafadores que ofrecen mercancía, tarjetas de regalo e incluso mascotas con grandes descuentos. Muchas de estas ofertas parecen demasiado buenas para ser ciertas, y por lo general suelen no ser ciertas”, consignó Juan Agualimpia, vicepresidente ejecutivo de ScamAwareness.org.

Agregó que los consumidores no deben enviar transferencias electrónicas de dinero al momento de hacer una compra en línea, pues el dinero no puede ser recuperado una vez es transferido.

Asimismo, alertó acerca de las instituciones benéficas falsas. Según la organización, los estafadores aprovechan esta efusión de buena voluntad para crear nuevas instituciones benéficas o usar fraudulentamente el nombre y la marca de una entidad benéfica reconocida, con el fin de que se les envíen las donaciones directamente.

“Antes de donar, los consumidores deberían comprobar que la institución benéfica es legítima, así como su sitio web. Al enviar dinero, use siempre un cheque o una tarjeta de crédito en lugar de efectivo o una transferencia de fondos para hacer una donación”, indicó el portavoz de la agrupación.

En cuanto a las ofertas de empleos en la temporada de fiestas, las estafas tienen distintos giros, afirmó. Algunos estafadores apuntan a personas que buscan ganar dinero extra ofreciéndoles un trabajo que conlleva gastar dinero por adelantado para propósitos de “capacitación” o un “kit” de inicio que la víctima nunca recibe.

Otros defraudadores pueden enviar un cheque falso a un “nuevo empleado”, pidiéndoles que lo cobren y se queden con una parte del dinero como pago y luego les envíen el resto por transferencia electrónica.

“Las víctimas en ambas situaciones terminan perdiendo su dinero y el trabajo que creían tener. Los consumidores deberían estar conscientes de que ninguna empresa legítima les pedirá que paguen dinero para ganar dinero”, manifestó.

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