4 de Agosto de 2020

Alianza de Centros de Salud Comunitaria, harán pruebas de Covid-19 en 37 municipios

Por el 21 de Abril de 2020

 Unos 140 mil beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Vital  y la comunidad en general pudieran beneficiarse de las pruebas de COVID-19 gratis, así lo anunció hoy el presidente de la Junta de Directores de la Alianza de Centros de Salud Comunitaria, Lcdo. César A. Rodríguez Román.  

“La Alianza de Centros de Salud Comunitaria, compuesta por 12 Grupos 330 y sus 45 clínicas a traves de todo Puerto Rico, una vez más dicen presente y extienden su mano amiga en esta ofensiva contra el COVID-19. Como lo realizamos luego del paso del huracán María e inmediatamente de los temblores, donde desarrollamos operativos de salud en las áreas afectadas. Ahora lanzamos la iniciativa que hemos denominado: “Juntos Salvamos Vida”. La misma pretende hacer disponible las pruebas rápidas y moleculares, PCR, libre de costo a más de 140 mil pacientes que atienden nuestros afiliados a través de sus centros de salud 330 bajo el ‘Federally Qualified Health Centers’,” expresó el Lcdo. Rodríguez Román. 

Los requerimientos para la prueba son tener los síntomas de COVID-19 o mejor conocido coronavirus, si estos son leves o moderados y/o haber estado expuesto a un paciente positivo a COVID-19. En cada centro se ha destinado un área especial de carpas y en otros, a través de laboratorios para la atención médica y la ejecución de estas pruebas. En estos se emitirán, de ser necesario, la orden médica que certifica la necesidad de la prueba. Además, los pacientes pueden llegar con orden médica de proveedores externos y si han estado expuestos a contacto de alto riesgo como lo pueden ser policías, si acaba de llegar de viaje de lugar con alta concentración del virus y si tiene un familiar cercano que haya padecido por el virus. 

Del mismo modo, la Dra. Gloria Amador, Directora Ejecutiva de Salud Integral en la Montaña, detalló las organizaciones de salud sin fines de lucro participantes. “Los centros que se han comprometido con este esfuerzo impactan 37 municipios en la Isla, estos son:   Atlantic Medical Center, Arecibo y Barceloneta;  Centros de Salud Familiar Dr. Palmieri, Arroyo y Guayama ; Corporación Sanos, Caguas; Camuy Health Services, Camuy; Hospital General Castañer, Adjuntas, Jayuya-Castañer; Corporación de Servicios Médicos, Arecibo, Aguadilla, Utuado y Hatillo; COSSMA, Aibonito, Cidra, Naguabo, San Lorenzo, Humacao, Las Piedras y Yabucoa; Centros Integrados de Servicios de Salud, Lares y Quebradillas;  Concilio de Salud Integral de Loíza, Ceiba, Rio Grande, Luquillo y Loíza; Salud Integral de la Montaña, Barranquitas, Comerio, Naranjito, Orocovis, Bayamón, Corozal,  y Toa Alta I y II; Costa Salud, Aguada, Rincón y Moca,  y Health ProMed, Carolina, Guaynabo, San Juan, Vieques y Culebra.” 

El director ejecutivo de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Lcdo. Jorge Galva aplaudió la iniciativa. “Aplaudo la iniciativa: Juntos Salvamos Vida. La misma es de gran relevancia en estos momentos. Agradezco a nombre de los beneficiarios de Vital y del Estado por esta iniciativa que ayudará aumentar el acceso de las pruebas de COVID-19 y al apoyo incondicional de los miembros de la Alianza de Centro de Salud Comunitaria”, 

“Agradecemos a la iniciativa denominada: Operativo Vida del Programa Jugando Pelota Dura que ha adoptado esta iniciativa como parte se su compromiso con el servicio público”, enfatizó Rodríguez Román. 

Por otra parte, la Sra. Leida Nazario Lebrón, Directora Ejecutiva del Centro de Atlantic Medical Center en Arecibo y Barceloneta, expresó “Como parte de esta iniciativa hemos instalado un centro de llamadas 787-499-5400 para orientar sobre COVID-19 y del que puede hacer uso toda la población.”   

Por último, el Lcdo. César Rodríguez Román manifestó que “los objetivos principales de los Centros de Salud Primaria 330 es proveer cuidado de salud primaria y preventiva.  Todas estas organizaciones son sin fines de lucros y de base comunitaria que por espacio de más de 4 décadas han apoyado a comunidades de escasos recursos, de poco accesos  y con cuidado médico limitado. Asimismo son acreditados como Federally Qualified Health Centers (FQHC’s), los Centros de Salud Primaria reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).”  

image_print

You must be logged in to post a comment Login