14 de Agosto de 2022

Amenazado el BGF de perder fondos federales

Por el 5 de Diciembre de 2016

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) solo cuenta con $190 millones de liquidez y ante su precario estado ya recibió una carta de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) alertando que está bajo amenaza la continuación de fondos federales por no tener garantizado el dinero federal que debía estar depositado en la institución.

Alberto Bacó Bagué, presidente del BGF, reconoció hoy en las vistas de transición que se llevan a cabo en el Departamento de Estado, que uno de los grandes retos de la próxima administración será cumplir con los depósitos de fondos federales en el BGF.

“Hay que buscar la manera de cumplir con esos depósitos federales pero hay que ser cuidadosos de no discriminar y de no cumplir con los depósitos de cooperativas o el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología. Hay que buscar la manera de cómo inyectarle liquidez al BGF. Es un reto que va atado a una serie de decisiones que le toca tomar a la próxima administración”, señaló Bacó Bagué.

El presidente del BGF precisó que el banco tiene en caja $175 millones, cifra que aumentará a $190 millones este viernes con un depósito de COFIN.

“Aquí hay candidatos en puestos electivos que han hecho expresiones de que el el banco (BGF) debe desaparecer. Desaparecer el BGF conlleva no cumplir con fondos federales y conlleva que no se cumpla con las cooperativas. Esto no es borrarlo y cuenta nueva. David Bernier lo dijo en un momento (lo de liquidar al BGF) y después no lo volvió a decir cuando se le explicó. Los que dicen que el banco debe desaparecer entiendo que están equivocados”, subrayó Bacó Bagué.

Según el presidente del BGF la situación precaria del banco es a consecuencia del propio gobierno de Puerto Rico por dejarle de pagar a la institución el dinero que le adeuda.

“Han criminalizado el banco porque eso es lo más fácil. Lo que estoy tratando de decirle al pueblo es que el banco es salvable y que tiene una razón de ser. Lo más fácil es decir que hay que liquidarlo pero estoy tratando de alertar que eso le va a salir el doble porque hay que crear una nueva infraestructura. El problema del banco es que el gobierno dejó de pagarle no es que el banco haya hecho algo malo”, insistió Bacó Bagué.

Sobre su antecesora Melba Acosta, el presidente del BGF detalló la exfuncionaria devengaba un salario de $180,000 y al marcharse del BGF se le pagó una liquidación de $86,000 por concepto de 60 días de vacaciones acumuladas y 64 días de enfermedad.

“La única persona que recibía un sueldo de más de $150,000 en el BGF era Melba Acosta”, indicó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login