19 de Enero de 2021

Amplían acuerdo entre gobierno y agencias federales para combatir el crimen

Por el 1 de Febrero de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló firmó un hoy un acuerdo confidencial que dará paso a la continuación de los esfuerzos colaborativos entre el gobierno de Puerto Rico y agencias federales en la lucha contra el crimen en la isla.

Mientras, el memorando de entendimiento (MOU, en inglés) -el cual ahora estará vigente por tres años- continúa el task force contra el narcotráfico, creado bajo un acuerdo anterior y que expiró el pasado 31 de diciembre, Rosselló sostuvo que ahora se añaden nuevos componentes a la colaboración entre fiscalía federal, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia.

Tanto el gobernador como la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico reconocieron los resultados positivos que ha tenido la colaboración entre ambos gobiernos en la lucha contra el crimen. (Suministrada)

Tanto el gobernador como la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico reconocieron los resultados positivos que ha tenido la colaboración entre ambos gobiernos en la lucha contra el crimen. (Suministrada)

Las nuevas áreas que contempla el acuerdo incluye corrupción gubernamental, crímenes de cuello blanco, explotación sexual de menores, trata humana y trato cruel de animales.

“No vamos a dar tregua”, sentenció Rosselló en conferencia de prensa, acompañado de la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; la superintendente de la Policía, Michelle Hernández; y la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez.

A preguntas sobre en qué consiste específicamente el acuerdo suscrito, Rodríguez indicó que, como suele ocurrir con las agencias de seguridad federal, esta información se mantendrá confidencial.  

Por su parte, el gobernador sostuvo que la firma del MOU es parte de su plan anticrimen, el cual incluirá otros elementos tales como el Fusion Center, iniciativa que buscará facilitar el flujo de información entre las agencias de ley y orden en Puerto Rico. De igual forma, Rosselló adelantó que estará presentando legislación en los próximos días relacionada a los esfuerzos de la administración en combatir el crimen.

Tanto el gobernador como la jefa de los fiscales federales en Puerto Rico reconocieron los resultados positivos que ha tenido la colaboración entre ambos gobiernos en la lucha contra el crimen, razón por la cual enfatizaron la importancia de continuar con estos esfuerzos.

Lee también: Confiada la superintendente de la Policía en plan para atajar la criminalidad

Rodríguez -quien dijo que este acuerdo es el “más grande” que ha firmado- catalogó como “loable” el que el gobernador incluya el tema de la corrupción gubernamental como parte de la colaboración.

Mientras, se aumentaría a 10 el número de fiscales del Departamento de Justicia local que estarán en la fiscalía federal, y quienes podrán investigar y litigar casos en la corte federal con las mismas facultades que un fiscal federal.

Además, se coordinará la jurisdicción de la Policía y fiscalía federal en casos de narcotráfico. No obstante, las agencias federales tendrán jurisdicción primaria en ciertos casos de narcotráfico (grandes cantidades de drogas a través del aeropuerto), carjackings, ciertos robos a bancos y casos bajo el Hobbs Act (interferencia con el comercio interestatal por robo o extorsión, como robos a mano armada a negocios).

Las agencias federales tendrán jurisdicción en los casos de trata humana y explotación sexual de menores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login