11 de Noviembre de 2019

AMPR anuncia acuerdo tentativo con la junta fiscal sobre pensiones de maestros

Por el 3 de Junio de 2019

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. (Suministrada)
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. (Suministrada)

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) anunció el domingo que llegó a un acuerdo tentativo con la junta de control fiscal para evitar que queden desprotegidas las pensiones de los maestros.

En un anuncio hecho por su página de Facebook, la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, en conjunto con Grichelle Toledo, secretaria general de AMPR-Local Sindical, sostuvo que el acuerdo tiene que ser refrendado por los maestros en una votación secreta antes de que sea sometido al Tribunal de Quiebras.

Aunque en el acuerdo se reconoce que la AMPR se reafirma en su oposición a un recorte a las pensiones, Díaz dijo que en los procesos de quiebra no se puede obtener todo lo que se pretende.

En vez de recibir un 4% de su retiro, los maestros recibirán una pension asegurada. El fondo de pensiones actual sería convertido a un fideicomiso donde los maestros tendrán participación, sostuvo Díaz.

Además, los maestros obtendrán un convenio colectivo con todos sus términos por cinco anos y beneficios de seguro social para maestros menores de 51 anos. La aportación del gobierno al plan médico aumentaría de $120 a $170 para un aumento de un 44%.

Ante la posibilidad de que maestros critiquen el acuerdo tentativo y sostengan que se puede conseguir un mejor pacto, Díaz dijo que “entendemos sus preocupaciones”. No obstante, sostuvo que, como parte del acuerdo, si el gobierno obtiene términos más favorables para cualquier otro empleado del gobierno, entonces los mismos serían aplicables también a los maestros.

La líder sindical dijo que se estarán visitando las regiones educativas para orientar a los maestros sobre el acuerdo antes de un referéndum que comenzaría el lunes 10 de junio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login