19 de Octubre de 2018

[VIDEO] Ana Matosantos advierte que ‘más dolor vendrá’ para Puerto Rico

Por el 19 de Abril de 2018
image_pdfimage_print

Ana Matosantos votó en contra del plan fiscal del gobierno de Puerto Rico mientras avaló los planes para la AAA y AEE. A la derecha, el presidente de la junta, José Carrión. (Jaime Rivera/CB)

Con el voto en contra de Ana Matosantos, la junta de control fiscal certificó el jueves el plan fiscal para el gobierno de Puerto Rico, así como los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) durante su duodécima reunión pública celebrada en el Centro de Convenciones en San Juan.

“Simplemente no estoy dispuesta a aprobar recortes a los fondos de los envejecientes, niños y personas con discapacidad. Acuchillar los fondos de la Universidad de Puerto Rico. Hacer los cortes más grandes a las pensiones de todo Estados Unidos e imponer otro sinnúmero de medidas de austeridad, cuando eso significa que más dolor vendrá. Entiendo que los recortes son necesarios, pero no puedo apoyarlos cuando solamente se trata de eso”, dijo Matosantos durante el cónclave antes de proceder a la votación.

Por su parte, el presidente de la junta José Carrión indicó que en el proceso de crear los planes fiscales “no ha habido unanimidad para todo” entre los miembros del organismo.

“[…] Ana simplemente no pudo llegar a votar a favor”, expresó el presidente en el programa Jugando Pelota Dura por Univision posterior a la reunión. Agregó que “esta es la ruta a seguir” y que “le corresponde al gobierno y a la Legislatura implementarla”, en respuesta a cuál es el próximo paso tras la certificación de los planes.

Mientras tanto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

“Hago una invitación a la junta a que reflexione; que comprenda que los aspectos de su plan, en lo que compete a política pública no se le dará paso. Busquemos una alternativa ejecutable y de consenso entre la junta y el Gobierno. Solo así, hacemos lo mejor para Puerto Rico”, manifestó el primer ejecutivo.

Junta divulga plan fiscal que certificaría hoy para el gobierno de Puerto Rico

No obstante, Carrión sostuvo que el ente rector está preparado para acudir a la corte si el gobernador no obedece e implementa los planes fiscales.

“Estamos listos para ir a los tribunales, no es lo que queremos, pero estamos listos[…] Le pedimos al gobernador que reconsidere su posición y que respete la ley federal”, dijo Carrión al finalizar el cónclave que se realizó en el Centro de Convenciones y que tuvo una duración de casi cinco horas.

Yo no quiero que nada vaya preso. Lo que estaríamos haciendo sería hacer cumplir una ley federal. […] Vamos a defender el plan y vamos a hacerlo hasta las últimas consecuencias. ¿Qué herramientas tenemos? Pues, el presupuesto [del gobierno de Puerto Rico]. Los que determinamos el presupuesto del país somos la junta. […] El plan fiscal tiene unas proyecciones económicas a raíz de muchas reformas, entre ellas la reforma laboral. De no materializarse esas reformas, tendremos que sacar ese dinero del presupuesto”, advirtió Carrión en el programa televisivo sobre los mecanismos que activaría el ente rector ante la negativa del gobernador de ejecutar el plan fiscal.

Desafortunadamente, esto es lo que cuesta una quiebra”, soltó el presidente de la junta al pedírsele una reacción en torno a los altos salarios de la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko, y del director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins, mientras se proponen medidas de austeridad para el pueblo.

3 Comments

  1. Yotedigo

    19 de Abril de 2018 at 7:01 pm

    Que mucho tiempo le tomó a Matosantos darse cuenta. Carrión es un millonario insensible.

    • gloria soto

      19 de Abril de 2018 at 8:15 pm

      Carrión es un verdugo mal nacido en cuna de oro.

      • Alex Marquez

        20 de Abril de 2018 at 9:30 pm

        el verdugo lo es Rosello!

You must be logged in to post a comment Login