7 de Julio de 2022

[ANÁLISIS] ¿Busca el gobernador usurpar poderes de la Legislatura?

Por el 26 de Enero de 2017

Al considerarse hoy el proyecto que deroga varios capítulos de la Ley de Moratoria y concede amplios poderes al gobernador Ricardo Rosselló Nevares para manejar la crisis financiera de Puerto Rico, la Cámara de Representantes deberá cuestionarse si la medida usurpa la función de la Asamblea Legislativa.

Según el experto en derecho constitucional y catedrático de derecho en la Universidad Interamericana, Carlos Ramos, el Proyecto de la Cámara 675 levanta varias banderas rojas pues atenta contra el balance de poderes.

La nueva versión de la Ley de Moratoria de Rosselló Nevares además permite que el gobernador, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa, cambie las funciones de los jefes de agencia mediante orden ejecutiva. (Juan J. Rodríguez/CB)

La nueva versión de la Ley de Moratoria de Rosselló Nevares además permite que el gobernador, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa, cambie las funciones de los jefes de agencia mediante orden ejecutiva. (Juan J. Rodríguez/CB)

“Esta ley se podría titular Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal y cómo evitar que la Legislatura sea un obstáculo. A mi juicio, la medida plantea un problema de desbalance de poderes porque concentra demasiados poderes en la oficina del gobernador. La doctrina de separación de poderes lo que busca es precisamente evitar esa concentración de poderes”, indicó Ramos.

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El experto en derecho constitucional resaltó que el Proyecto de la Cámara 675 anula durante un periodo de tiempo la función de la Asamblea Legislativa de legislar pues le traspasa esa autoridad unilateralmente al gobernador.

El Artículo 206 de la nueva versión de la ley de moratoria y que trata sobre los poderes de emergencia adicionales del gobernador, establece que Rosselló Nevares podría autorizar a una entidad gubernamental dentro de la rama ejecutiva a tomar préstamos, puede vender o traspasar activos del gobierno y hasta rescindir de una autorización aprobada por la rama legislativa antes que entre en vigor esta nueva ley.

Todo esto sin el consentimiento de la Legislatura.

Asimismo, la medida autoriza al gobernador cambiar las partidas que se asignan en el presupuesto por agencia y que precisamente son aprobadas por la Legislatura.

“Es dramático el desbalance de poderes en el Artículo 203 sobre el pago por servicios esenciales y prioridades de pago. En la ley anterior de moratoria, la Legislatura daba su criterio pero ahora dice que eso lo establece el gobernador. Me parece que eso plantea problemas serios de separación de poderes. Otro que me llama la atención es el artículo 206 de los incisos i al iv porque parece que puede extenderse a la rama judicial y creo que eso es un problema”, agregó Ramos.

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A juicio del experto en derecho constitucional, las acciones de Rosselló Nevares se están dando bajo el llamado “Poder de Estado” que aunque es amplio, el P de la C 675 tiene serios choques con el principio de separación de poderes.

“El Poder del Estado no puede acercarse- aunque sea por un periodo limitado- a una usurpación de poderes que se aleja de la forma republicana de gobierno. Aquí se quieren aumentar poderes absolutos y creo que se acercan a poderes cuasi monárquicos con muy poco que decir de la Asamblea Legislativa”, subrayó.

La nueva versión de la Ley de Moratoria de Rosselló Nevares además permite que el gobernador, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa, cambie las funciones de los jefes de agencia mediante orden ejecutiva.

“Es como si ellos miraron Promesa, se miraron en ese espejo y con este proyecto de ley quieren darle más poderes a la figura del gobernador para que la junta vea que esto está flexible y que ya sacamos a la figura de la Legislatura. Esta ley es para enviar el mensaje de que vamos a estar con los dos amos: el amo pueblo y el amo fiscal pero el tono es obedecer al amo fiscal y al acreedor. Esta ley es decirle al pueblo mira confía en mí que voy a velar por tus servicios esenciales y no en la Legislatura”, analizó.

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Ramos le llamó “poderosamente la atención” que el proyecto de Emergencia Financiera exima de la Ley de Ética a todos los empleados temporeros o permanentes de la Rama Ejecutiva que trabajen con el tema fiscal y tildó de exceso esta medida.

“Si no tienes la Asamblea Legislativa porque la estás limitando solo a fiscalizar, si le das inmunidad a todos y hasta a las instituciones financieras, ¿por qué eximes a los que trabajen con el tema fiscal de la Ley de Ética? ¿Qué les preocupa? Ni los miembros de la junta de control fiscal están exentos de todas las disposiciones federales de la Ley de Ética. Creo que se le está yendo la mano”, planteó Ramos.

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