8 de Diciembre de 2019

[ANÁLISIS] Cerca de 3,000 empleados transitorios se quedarían sin empleo

Por el 6 de Julio de 2017

A pesar de la incertidumbre que ha mantenido el Gobierno en torno a la cantidad de empleados transitorios a los que les renovará el contrato este nuevo año fiscal, que inició el 1 de julio, la posibilidad de que poco más de 3,000 maestros transitorios se queden sin sus puestos en agosto es latente.

Si bien el gobernador Ricardo Rosselló se limitó a decir a principios de semana que el Gobierno todavía evalúa cuántos de los 8,790 contratos transitorios mantendrá este año fiscal, la secretaria de Educación, Julia Keleher, confirmó a un medio de circulación nacional que solo contrataría a 3,300 maestros transitorios en agosto, lo cual significa que ya concluyó su evaluación.

La incertidumbre no solo rodea a los trabajadores transitorios, sino a los empleados públicos con puestos que desconocen si el Gobierno logrará cumplir con los establecimientos del plan fiscal y evitar una reducción en la jornada laboral de cara al 1 de septiembre. (Juan J. Rodríguez/CB)

En las vistas de presupuesto, Keleher dijo que el Departamento de Educación (DE) contaba con 6,700 maestros transitorios hasta mayo, lo cual permite concluir que 3,400 se quedarían fuera, si las cifras son certeras.

“Las agencias están realizando el estudio detallado para los nuevos contratos a término tomando en consideración el presupuesto aprobado, los programas federales y la necesidad de cada agencia. A finales de esta semana se tendrán los números de esos contratos transitorios a término”, expresó, por su parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario.

El funcionario dijo a CB en Español que el Gobierno prevé contratar “la gran mayoría” de los trabajadores transitorios “por un término adicional”. Muchos de los que quedarían fuera, sostuvo, eran los trabajadores contratados con fondos federales para programas especiales, como las investigaciones y atención del zika. Como la epidemia está controlada, estos empleados tampoco serían recontratados.

Este medio intentó obtener una reacción del director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero, cuando este salía de una reunión de La Fortaleza, pero no fue posible debido a que se montó apresuradamente en su vehículo, y el chofer arrancó a toda velocidad.

“El jueves quizá se tenga un número final… No es que no quiera hablar [el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto], es que no tiene la información”, sentenció la secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez Jaimes, en torno a la rápida salida de Marrero.

Meta: tener menos de 6,000 transitorios

A principios de semana, el gobernador adelantó que su meta era tener menos de 6,000 empleados transitorios, cifras que, según el primer ejecutivo, fueron incluidas en el plan fiscal. La cifra de 6,000, dijo Rosselló, ha sido la cantidad promedio de empleados transitorios que ha tenido el Gobierno por los últimos “cinco a seis años”. Apuntó que esa cifra aumentó a 12,000 en 2016, último año de administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Sin embargo, datos del Instituto de Estadísticas ubican el promedio de empleados transitorios en cerca de 10,000 desde 2008 hasta 2017, siendo los meses de verano cuando reduce la cantidad a cerca de 6,000. En este periodo los estudiantes están de vacaciones, por ende, el Gobierno no contabiliza la contratación de los maestros transitorios.

Renuevan contrato de Keleher por $20,833 por un mes

“El objetivo es llegar a lo que pide el plan fiscal. Llegar a 6,000 [empleados transitorios], un poco menos, 5,700 a 6,000. El objetivo es llegar a eso, pero, de nuevo, hay una serie de consideraciones [que se deben tomar en cuenta]”, apuntó el gobernante, que dejó en manos de la OGP la emisión del número final de empleados transitorios que serían recontratados.

¿Cifras contradictorias?

Para el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz, las cifras que ofrece el Gobierno se contradicen, pues en el plan fiscal se habla de 11,448 empleos transitorios y no de 8,790, como informó la OGP. Si la cifra fuera de 11,448, entonces reducirlos a la mitad, como pide el plan fiscal, sería tener 5,724 puestos transitorios, cifra que es cónsona con la meta del gobernador.

“La primera contradicción es que Rosselló habla de 9,000 empleados transitorios, y en el plan fiscal se habla de 11,448. Ahí hay una diferencia de sobre 2,200 empleados que desconocemos cuál ha sido su destino”, apuntó Ortiz.

De la cifra de 11,448 es que Ortiz concluyó que se quedarían fuera sobre 5,000 trabajadores transitorios. Y en el año fiscal 2019 se reduciría la cifra un 20% adicional, sostuvo el representante en su análisis del plan fiscal. Si esto fuera cierto, otros 2,200 empleados transitorios están en riesgo de que sus contratos no sean renovados.

“Evidentemente, desde el principio no estuvieron diciendo la verdad a la gente. En su plan fiscal claramente se detalla que ellos van a despedir a más de 8,000 empleados transitorios en estos próximos dos años. Es un acto de insensibilidad del Gobierno. Ellos tienen que tener el análisis de los empleados que van a dejar sin trabajo”, declaró Ortiz, quien fuera la mano derecha de García Padilla el cuatrienio pasado.

El legislador sostuvo que ha recibido información de que muchos de los trabajadores transitorios ni siquiera han recibido cartas para notificarles que sus contratos no serán renovados, sino que simplemente les han manifestado de manera informal que no se reporten a sus puestos en julio.

Fuerte impacto económico

Según un estimado del representante del PPD, si el Gobierno deja sin empleo a sobre 3,000 trabajadores, habrá un impacto económico de unos $5.4 millones “en salarios que no estarán disponibles para las familias ni para que circulen en la economía de Puerto Rico”.

Si la cifra fuera más de 5,000 trabajadores transitorios sin empleo, el impacto en la economía sería de casi $10 millones menos, a juicio de Ortiz. Su análisis se basa tomando en cuenta que la mayoría de estos trabajadores tienen un salario promedio de $1,800 a $2,000 mensuales.

Cierre de escuelas tiene su efecto

Para el líder magisterial Emilio Nieves, las cifras de la secretaria de Educación confirman la salida de sobre 3,000 maestros transitorios del sistema escolar, lo cual no es otra cosa que el efecto del cierre de un centenar de escuelas. El presidente del grupo magisterial Unete sostuvo que muchos de los maestros transitorios llevaban entre 10 a 15 años en el DE sin una plaza permanente, lo cual demuestra las dificultades del sistema.

“El DE es el más afectado con esto por ser la agencia más grande. Se confirma lo que habíamos planteado que si había 2,700 maestros excedentes que son permanentes, eso tiene el efecto de desplazar a los que ocupan plazas transitorias”, dijo Nieves a CB en Español.

Entre los planes de Keleher está reducir la cantidad de escuelas a “menos de 1,000”, lo cual deja sobre la mesa el cierre de más planteles en los próximos años, y por consecuencia la salida de otro puñado de maestros transitorios. Los ajustes, según la funcionaria, responden a la baja poblacional, que también ha afectado la matrícula escolar.

La incertidumbre no solo rodea a los trabajadores transitorios, sino a los empleados públicos con puestos que desconocen si el Gobierno logrará cumplir con los establecimientos del plan fiscal y evitar una reducción en la jornada laboral de cara al 1 de septiembre.

image_print

You must be logged in to post a comment Login