18 de Junio de 2019

[ANÁLISIS] Medida busca frenar fuga de médicos con incentivo contributivo

Por el 23 de Enero de 2017

Ante la fuga de médicos que sufre Puerto Rico desde hace varios años, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares sometió un proyecto de ley que busca detener su éxodo ofreciéndoles a estos profesionales de la salud una tasa preferencial de 4% en sus contribuciones sobre ingreso durante 15 años.

Según Fernós, el proyecto de ley no atiende las verdaderas razones para la fuga de médicos que mayormente están relacionadas con la excesiva reglamentación de los intermediarios, de los planes médicos que no pagan a tiempo y por el alto costo de los seguros de impericia médica. (iStock)

Según Fernós, el proyecto de ley no atiende las verdaderas razones para la fuga de médicos que mayormente están relacionadas con la excesiva reglamentación de los intermediarios, de los planes médicos que no pagan a tiempo y por el alto costo de los seguros de impericia médica. (iStock)

La denominada Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, que es el Proyecto de la Cámara 5 y que fue presentado por el gobernador el 2 de enero, fija además que el dividendo devengado por un médico sea hasta el tope de $250,000 por año contributivo.

Esto significa que los primeros $250,000 de las ganancias del médico estarían exentas de contribuciones y esto aplicaría a las corporaciones que se dediquen a ofrecer servicios de salud.

Actualmente, la clase médica tributa un 33% de contribuciones sobre ingresos, pero si se aprueba este proyecto tendrían una tasa preferencial de 4% sobre los ingresos devengados por su práctica por un término de 15 años con la posibilidad de extenderse por 15 años adicionales.

A cambio, el médico tendría que ofrecer 180 horas de servicio comunitario al año que consisten en asistir a hospitales de enseñanza, brindar sus servicio en regiones que carezcan de ciertos servicios especializados, hacer guardia en hospitales, dar seminarios o brindar sus servicios al Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“De entrada, creo que la ley tendrá un reto de buscar el aval de la junta de supervisión porque esto va en contra de las recomendaciones de la junta, sobre todo cuando reduce la base contributiva. La medida está reduciendo la capacidad generatriz de ingresos fiscales y es inconsistente con la carta de la junta que dice específicamente que el gobierno tiene que reducir los subsidios y todas las leyes de tratamiento especial y dice que tiene que recaudar $1,300 millones en un año”, analizó Antonio J. Fernós, econonomista y catedrático en la Universidad Interamericana.

Lee también: Alarmante falta de especialistas médicos en Puerto Rico

Según Fernós, el proyecto de ley no atiende las verdaderas razones para la fuga de médicos que mayormente están relacionadas con la excesiva reglamentación de los intermediarios, de los planes médicos que no pagan a tiempo y por el alto costo de los seguros de impericia médica.

“El problema son las aseguradoras que le dicen al médico cuánto pueden cobrar. El problema no se resuelve dándoles el 4% a los médicos porque ellos van a seguir teniendo problemas con las aseguradoras, va a seguir teniendo problema de ‘cash flow’. Ponerte a tributar a una tasa preferencial que no solo incluye al médico sino a las compañías que dan servicios de salud no resuelven el problema de la fuga de médicos”, señaló.

Con cautela la Cámara

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, Antonio ‘Tony’ Soto, reconoció a Caribbean Business que la medida presentada por el ejecutivo tiene un impacto en las atribuladas finanzas del país por lo que su oficina actualmente trabaja con varias enmiendas al proyecto que podría ser considerado por la Cámara de Representantes esta semana.

“La medida tiene un impacto fiscal y ahora mismo estamos en espera de información adicional que se le pidió a Hacienda sobre cuánto dinero se recaudará menos. La preocupación que tenemos en la Cámara es el impacto fiscal. Estamos evaluando distintas enmiendas para incorporarlas al proyecto”, dijo Soto.

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda está de acuerdo con la exposición de motivos de la medida que establece que en los últimos ocho años Puerto Rico ha visto una reducción dramática en su clase médica, lo que representa un peligro a la salud pública del país.

“Estipulo que hay una necesidad de atender la fuga de talento de los médicos pero también de las enfermeras y enfermeras graduadas. Para eso, el gobierno tiene que tomar acción en cuatro áreas y la primera es la tarifa que se les paga a los médicos por parte de planes médicos. Lo segundo que hay que trabajar es con el proceso de pago de los planes médicos a los doctores que muchas veces devuelven las facturas y, en vez de pagarles a los médicos en 30 días, les pagan en 180 días. El tercer problema que tenemos que trabajar es con los seguros de impericia médica que son ridículos y hay ginecólogos obstetras que han dejado la obstetricia por no pagar estos seguros tan altos. Por último, está la parte contributiva que es lo que considera esta medida. Atendiendo una sola cosa no atendemos el éxodo de médicos. Esa es la realidad”, detalló Soto.

Lee también: Catalogan como “necesario” proyecto de Rivera Schatz para fiscalizar aseguradoras

Según la exposición de motivos del P de la C 5, entre el 2009 al 2014 el número de médicos en Puerto Rico disminuyó de 13,452 a 11,088, lo que equivale a una pérdida promedio de 472 médicos por año o 1.29 médicos por día, siendo la gran mayoría de ellos especialistas.

Específicamente, durante ese periodo la población de médicos especialistas se redujo de 8,452 a 6,713, una disminución de 20.5%.

“Nosotros estamos enmendando el proyecto para establecer unos parámetros que la tasa le aplique a aquellos galenos donde en su región exista la necesidad de sus servicios especializados”, precisó el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto.

Durante la única vista pública que se celebró para atender la medida, Hacienda y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) alegaron que el impacto fiscal del incentivo sería de unos $17.3 millones anuales pues solo 500 doctores -de una clase médica que actualmente es de 11,088 galenos- se acogerían al decreto de 4% de contribución sobre ingreso.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos, clamó que la nueva tasa le aplique a toda la clase médica al señalar que los doctores primarios juegan un rol importante en la salud pública pues son los primeros en diagnosticar condiciones y prevenir que los pacientes desarrollen condiciones crónicas.

Un primer paso, pero falta más

A juicio del presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos el Proyecto de la Cámara 5 “es un primer paso” para atender el éxodo masivo de médicos en Puerto Rico pero señaló que aún faltan otros esfuerzos más importantes, como lo son las tarifas que fijan los planes médicos a la hora de pagarles a los galenos por los servicios de salud que ofrecen a la ciudadanía.

“Hay que empezar por algo y es un buen comienzo. Creo que es una buena medida, pero ciertamente la falta de pago de los planes médicos, que no revisan las tarifas y que todos los años te aumentan el plan médico, es el problema principal de los médicos. Este proyecto ayuda a retener a los que están aquí más que hacer que otros regresen”, dijo Ramos.

¿Cuáles son las causas principales para que los médicos se vayan de Puerto Rico?, preguntó Caribbean Business.

Lee también: Nombran asesor de aseguradoras como nuevo comisionado de seguros

“Claramente son económicas, no hay otra razón para que se vayan. Los planes médicos cada día son más leoninos en su interés de ganar más y más y la situación se ha hecho insostenible. Todos los días llegan ofrecimientos de lugares que te pagan el doble o triple que lo de aquí, no tienes que bregar con planes médicos, te pagan la impericia médica, te pagan los préstamos estudiantiles, te mudan y así no hay manera de competir. Ciertamente hay que meterle mano a las aseguradoras, hacer una reforma integral de lo de impericia médica, hay que eliminar la cancelación de contratos de los planes sin causa y la regulación de los TPA y PBM”, detalló el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Ramos está consciente que en el liderato de la Cámara de Representantes hay cierta preocupación con el proyecto que fija la tasa de 4% de contribución sobre ingresos para los médicos, pero dijo sentirse confiado que a principios de la semana la medida se apruebe en este cuerpo para que pase al Senado donde existe buen ambiente para su aprobación.

Problema legal con la medida

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández, advirtió por su parte que el proyecto podría culminar en los tribunales porque se le está dando una tasa preferencial a una profesión que podría violar el principio de igual protección de las leyes para otros sectores profesionales.

“Cuando se aplica el tratamiento de contribución sobre ingreso, tiene que ser igual para todo el mundo. Donde puedes hacer exclusiones es por la cantidad de ingresos. Esto quiere decir que todo el mundo, sea albañil, médico u abogado que gane hasta cierta cantidad va a pagar una tasa equis. No puedes decir que solo esta profesión va a pagar 4%. Puede que en este caso pase lo mismo que en el caso de Walmart que pudo hacer el planteamiento que se le estaba discriminando contra ellos. Aquí tienen un reto legal”, indicó Hernández.

Lee también: Rivera Schatz radica polémico proyecto para fiscalizar aseguradoras

El portavoz de la minoría del PPD -quien en el pasado cuatrienio fue el presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto- agregó que durante la vista pública el ejecutivo no pudo precisar cuánto le costará al erario esta medida y alertó que de aprobarse podría terminar revocada por la junta de control fiscal.

“El problema del sistema de salud y del ofrecimiento no tiene que ver con el sistema contributivo. La mayoría de los médicos que se están yendo es porque no le es rentable su actividad económica con el modelo de los planes médicos. Ellos lo ven como un todo y, cuando lo ves como un todo, la carga contributiva es lo de menos.  Para tributar, primero tienes que ganar dinero y ellos, cuando analizan su trabajo versus lo que hacen en otras jurisdicciones, ganan más fuera de aquí y con menos esfuerzos. Esta medida no resuelve la fuga de médicos”, aseguró el portavoz de la minoría cameral PPD.

image_print

You must be logged in to post a comment Login