28 de Febrero de 2021

[ANÁLISIS]“Muy optimistas” recaudos proyectados con el cannabis medicinal

Por el 11 de Septiembre de 2017

Las proyecciones del Gobierno en cuanto al desarrollo de industrias relacionadas al cannabis medicinal en Puerto Rico, podrían ser demasiado optimistas, concluyó la catedrática asociada de la facultad de Administración de Empresas del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Karen Castro González, en su análisis, “Impacto fiscal del cannabis medicinal en Puerto Rico”.

Según explicó Castro González, experta en contabilidad y gerencia financiera, sus proyecciones se centraron en la expedición de permisos, licencias y renovaciones, así como en el impuesto de venta y uso (IVU). También, la profesora utilizó el estimado esbozado por el propio Departamento de Hacienda (DH) que proyecta recaudos relacionados a esta actividad que rondan los $100 millones anuales. De estos, el DH estima que entre $30 y $60 millones estarán relacionados al IVU mientras que el restante provendría de las demás fuentes antes mencionadas.

No obstante, para la catedrática estas proyecciones son irreales y, aunque sí se espera que tenga un impacto positivo para los recaudos del Gobierno, el desarrollo de industrias relacionadas al cannabis medicinal están muy lejos de representar la salvación fiscal para Puerto Rico.

“Yo entiendo que las proyecciones son muy optimistas o quizás están pensando en el cannabis recreacional, que es donde hemos visto que otras jurisdicciones capitalizan. Claro, mis conclusiones indican que sí habrá un impacto positivo en los ingresos del gobierno, pero me parece que los estimados del gobierno son demasiado optimistas”, aseguró durante la presentación de su análisis durante la trigésimo cuarta asamblea anual de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Legalización del cannabis podría desarrollar industrias creativas

“El ingreso de IVU y licencias para cannabis medicinal del Gobierno de Puerto Rico en los próximos años podría alcanzar los $30 millones siendo optimista, estamos hablando de 60,000 pacientes o más. Para generar lo que estima el Gobierno, la venta de cannabis medicinal que se tendría que generar tendría que ser de entre $250 y $520 millones, estamos hablando de mucho cannabis, estaría todo el mundo medicado en Puerto Rico”, añadió.

Según sus proyecciones, y utilizando un estimado conservador de entre 20,000 y 30,000 pacientes registrados que ya consumen el producto, el gobierno obtendría recaudos totales para 2017 que fluctuarían entre los $45.6 y $68.5 millones, cifra muy por debajo de los $100 millones que el gobierno ha indicado espera recaudar a través de la actividad del cannabis medicinal y la meta de 25,000 pacientes registrados esbozada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. La catedrática recordó que pacientes registrados no necesariamente significa pacientes consumiendo el producto.

Mientras que para 2018 estos recaudos ascenderían a unos $51.6 a $77.4 millones. Ya para 2021, los cálculos de la experta señalan recaudos que ascenderían a una cantidad entre $74.4 y $111.7 millones, cantidad más parecida a la que la administración Rosselló Nevares prevé para este año.

En recaudos relacionados al IVU, la profesora estimó para 2017 un total de $5.3 a $7.8 millones, para 2018 entre $6.7 y $10 millones, y para 2021 entre $8.5 y $12.8 millones.

Asimismo, por concepto de licencias de todo tipo relacionadas al cannabis medicinal, que incluyen dispensarios, laboratorios, manufactura y cultivo, transportación y otros aspectos relacionados, los recaudos del gobierno para 2017 serían de aproximadamente $3 millones, para 2018 de unos $4.4 millones y para 2021 de unos $5.4 millones.

Proyecto cameral busca proteger a pacientes de cannabis medicinal en el empleo

“En 2021, el gobierno estima un potencial de pacientes de 87,000, pero yo pienso que en ese año, siendo optimistas, pueden haber solamente entre 50,000 y 60,000 pacientes registrados. Esto es asumiendo que superaron todos los prejuicios sobre el cannabis medicinal y que tienen el dinero para comprar el medicamento. Tendríamos que tomar en consideración ciertos factores que yo creo que los estimados que hay por ahí en la calle no están pensando”, indicó Castro González.

Por otra parte, la catedrática asociada del departamento de Economía de la facultad de Ciencias Sociales en la UPR en Río Piedras, Indira Luciano Montalvo, concurrió con Castro González en que las proyecciones del gobierno no concuerdan con la realidad del cannabis medicinal en la isla y su estricta regulación a través del Reglamento 8766 y de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal establecida por la Ley 42.

Para la también exasesora de asuntos económicos de La Fortaleza, la manera más efectiva que tiene el Estado para capitalizar sobre la controvertible planta es a través de la legalización, que incluye el uso recreacional, y no solo a través de la despenalización.

“Si hablamos de una legislación amplia, sabemos que el impacto económico puede ser más amplio. Y con legislación amplia me refiero a que se legalice como tal. Vemos estados como Colorado generando muchísimos ingresos a partir de eso, específicamente el gobierno, pero ellos tienen un alcance legal más amplio que el que se aprobó aquí”, explicó Luciano Montalvo.

La profesora cuestionó además los criterios utilizados en Puerto Rico para legislar sobre el cannabis medicinal y las industrias relacionadas a este, toda vez que no están basadas en un análisis empírico y científico del asunto.

[ANÁLISIS] Hacen balance sobre aprobación de ley que regula el cannabis medicinal

“El fundamento básico de la prohibición del cannabis y del cáñamo industrial, encontramos que es una cuestión moral, aunque no quita que hay intereses económicos vinculados a su prohibición. Lo hemos visto en las discusiones que hay en Puerto Rico acerca del tema. Me parece que hacer política pública basado en lo moral es un disparate”, denunció la catedrática.

El impacto económico va a depender del alcance legal”, concluyó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login