8 de Diciembre de 2021

Analizan propuesta para actualizar política a favor de proyectos de energía renovable

Por el 21 de Junio de 2016

La Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara, presidida por el representante César Hernández Alfonzo, analizó el proyecto del Senado 1666, para disponer sobre la modernización tecnológica del Programa de Medición Neta, requerir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), informes de progreso y actualizar la política pública de interconexión de generadores distribuidos.

PrepaInterNews

El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana dijo no tener inconveninetes en que la generación distribuida sea incluida aen la cartera de la corporación. (Inter News Service)

Al comenzar los trabajos, Hernández Alfonzo destacó los beneficios de la pieza y afirmó que el mismo tiene cosas muy positivas.

Subrayó que la comisión dará la debida atención, así como los cambios que requiera la legislación, para asegurar que esta cumpla su propósito.

A la audiencia de ayer acudió el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, quien condicionó su apoyo al proyecto a que se tomen en cuenta algunas recomendaciones.

Entre éstas, quién determinará el costo de los certificados de energía renovable o CERs.

“No se deben imponer los cargos a los CERs mediante legislación. Se debe permitir a la Comisión de Energía, dentro del análisis que está haciendo de la industria, evaluar la aplicación de los mismos”, opinó.

Dijo también que se debe clarificar en dónde estarán los contadores, para que los mismos sean accesibles en el proceso de medición.

“Tenemos que establecer un balance entre lo que es la necesidad de la industria y lo que es la necesidad de nuestra corporación”, agregó.

Quintana planteó que la AEE no tiene inconvenientes en que la generación distribuida sea incluida en la cartera de energía renovable.

Entretanto, el director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso, favoreció la intención de la pieza y sostuvo que la generación distribuida ha probado ser una alternativa exitosa para complementar la operación actual, lograr mayor eficiencia y reducir la dependencia en los combustibles fósiles.

Maeso coincidió con Quintana en que los cargos a los CERs no deben ser establecidos mediante legislación.

Tanto Quintana como Maeso, rechazaron que en estos momentos la AEE pueda financiar un proyecto de energía renovable en algún sector geográfico.

Como ejemplo, se informó que ese tipo de propuesta para 25 mil viviendas rondaría los 525 millones. Maeso advirtió que ese tipo de proyecto, sin haber actualizado la red, sería bastante problemático a nivel técnico.

Por su parte, Quintana manifestó que “en este momento histórico no están en posición de hacer ese tipo de inversión”.

Mientras, Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), apoyó la intención de viabilizar el proceso de inspección y eventual interconexión en apoyo a los clientes del Programa de Medición Neta.

Recordó que esa dilación es onerosa para los clientes que pagan por el sistema que está instalado, pero no está conectado, a tiempo que siguen pagando por la electricidad a la AEE.

Tras escuchar a los ponentes, Hernández Alfonzo dijo que su intención es recibir las recomendaciones en torno a la pieza para mañana, a fin de rendir el correspondiente informe y llevarla a votación antes del 25 de junio, último día de la sesión para aprobar medidas.

De paso, dijo que los parámetros de cumplimiento de energía renovable no deben ser cambiados. “Son tiempos de muchos retos para la Autoridad de Energía Eléctrica, pero tenemos que aspirar más en torno a dicho asunto”, planteó Hernández Alfonzo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login