24 de Septiembre de 2022

Anaudi recaudó dinero para Perelló tras recibir contrato de la Cámara

Por el 1 de Septiembre de 2016

Un día antes de que la Cámara de Representantes recomendara la contratación de la empresa del recaudador del Partido Popular Democrático (PPP), Anaudi Hernández Pérez, para reemplazar el cuadro telefónico, el entonces administrador de ese cuerpo y su ayudante fueron a las oficinas del empresario, finiquitaron allí los detalles del acuerdo y luego celebraron y bebieron por el nuevo negocio.

Por cuarto día consecutivo, Hernández Pérez se sentó hoy en la silla de los testigos en el Tribunal Federal y en su testimonio precisó que el 17 de septiembre de 2013 recibió en sus oficinas a Xavier González Calderón, entonces administrador de la Cámara y a su ayudante Glenn Rivera Pizarro para aclarar los detalles de la propuesta de 3Comm para reemplazar el cuadro telefónico de la Cámara.

“Hablamos los detalles para finalizar los trabajos en la Cámara y aprovechamos y nos quedamos bebiendo en la cocina de la oficina, ya que había bebida hasta las 7:00 p.m.”, detalló el exrecaudador del PPD luego que el fiscal federal Timothy Henwood le presentara un documento de la cita en su calendario para reunirse con Xavier González y Glenn Rivera.

Acto seguido, el fiscal federal presentó otro documento como evidencia en el caso, con fecha del 18 de septiembre de 2013, que es una carta del administrador de la Cámara recomendando la contratación de 3Comm para reemplazar el cuadro telefónico.

Lee también: Anaudi revela correos electrónicos de Mari Tere González

La carta de recomendación fue firmada por el propio González y los coacusados Glenn Rivera Pizarro, quien actualmente enfrenta juicio, y Víctor Burgos Cotto, exdirector de informática de la Cámara, coaucusado en el caso que ya se declaró culpable.

Una vez la Cámara le otorgó el contrato a la empresa de Hernández Pérez el 9 de octubre de 2013, el coacusado Glenn Rivera Pizarro le envió un correo electrónico al exrecaudador del PPD para que le ayudara a conseguir un nuevo empleo, según la prueba que presentó hoy la fiscalía federal.

“Saludos Anaudi. Según conversamos te envío mi resumé. Cabe señalar que fui candidato a representante por el Distrito 36 y había sido considerado para director de ATM (Autoridad de Transporte Marítimo). Cualquier duda, me llamas”, reza el correo electrónico de Rivera Pizarro a Anaudi enviado el 23 de octubre de 2013.

El exrecaudador del PPD le explicó al jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, que Rivera Pizarro ya había discutido con él la posibilidad de que le ayudara a conseguir un nuevo empleo fuera de la Cámara. Esa discusión ocurrió el mismo día que el ayudante del administrador de ese cuerpo visitó las oficinas de Hernández Pérez para finiquitar los detalles de la propuesta de 3Comm para conseguir el contrato del cuadro telefónico.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

De inmediato, el fiscal federal Henwood le mostró al jurado una factura de un restaurante en Aguadilla donde Hernández Pérez le hizo un evento de recaudación al ahora expresidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, el 2 de noviembre.

Este evento de recaudación de Hernández Pérez a Perelló se llevó a cabo menos de un mes después que la Cámara le dio el contrato a la empresa del exrecaudador del PPD.

“Eso es un factura de un restaurante donde le hice un FR (‘fundraising’) a Jaime Perelló. La factura dice un almuerzo para 15 personas el 2 de noviembre, una cena para 40 personas el 2 de noviembre y un desayuno el 3 de noviembre de 2013”, leyó Hernández Pérez luego que el fiscal federal le presentara la factura.

Por ese evento de recaudación de fondos para Perelló, Hernández Pérez pagó una factura de $2,330.

Vuelve a surgir Eder Ortiz en el testimonio

En el séptimo día de desfile de prueba en el caso que se lleva a cabo contra los coacusados por corrupción pública, Ivonne Falcón Nieves, exvicepresidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Sally López Martínez, exadministradora de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Glenn Rivera Pizarro, exasistente del exadministrador de la Cámara de Representantes Xavier González Calderón; y Marielis Falcón, hermana de Ivonne, Hernández Pérez volvió a traer la colaboración de Eder Ortiz para que sus empresas obtuvieran contratos con el gobierno.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

El 5 de noviembre de 2013, ya logrado el acuerdo con la Cámara, el exsenador y excomisionado electoral del PPD, Eder Ortiz, le envió un correo electrónico a la entonces administradora de ADL, Sally López, con un borrador de una carta para el presidente de la Cámara en donde la propia Sally le solicitaba la asignación de $3 millones para un proyecto que al final del día sería otorgado al propio Ortiz y Anaudi.

“Eder Ortiz le ayudó a Sally López a preparar la carta que ella le enviaría a Perelló porque él era la persona que podía asignarnos el dinero para ese proyecto”, explicó Hernández Pérez durante su testimonio.

El proyecto que impulsaba ADL y la coacusada Sally Ortiz era un programa de amas de llave que serían adiestradas a su vez por las empresas de Hernández Pérez, Eder Ortiz y el resto de los socios que eran Héctor Vargas, Ramses Maldonado y José Rodríguez, si ella conseguía los fondos.

La idea de un proyecto de adiestramiento de ama de llaves en la ADL surgió de Eder Ortiz, Anaudi y resto de los socios.

Por otro lado, Hernández Pérez declaró que una vez él fue vinculado con el caso del hoy exjuez de Aguadilla, Manuel Acevedo, su empresa 3Comm no pudo conseguir un nuevo contrato que buscaba con la Cámara de Representantes para instalar teléfonos en las oficinas satélites de Aguada y Plaza Las Américas.

“Cuando 3Comm fue vinculada conmigo, que me habían señalado como testigo en el caso del juez, creamos una nueva compañía, Eko Technologies, con la que negociamos un contrato con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Este proyecto nos lo trajo una compañía externa (no precisa), para ayudarlos a ahorrar entre 50% y 60% de los químicos que usan en sus plantas (de tratamiento). El primer año nos darían el 50% del ahorro que se logre en químicos y el resto de los cuatro años nos darían el 35% del ahorro que ellos lograran”, detalló.

El testimonio del recaudador del PPD se reanuda a las 2:00p.m

image_print

You must be logged in to post a comment Login