17 de Noviembre de 2019

Ángel Rosa cataloga como “fracaso” la huelga de la UPR

Por el 31 de Mayo de 2017

El profesor y exlegislador Ángel Rosa sostuvo que la huelga universitaria ha perdido apoyo y que la misma ha fracasado.

“La verdad es que la huelga se ha ido descomponiendo. Hay que reconocer, yo creo que parte de cualquier lucha es reconocer la realidad, que la huelga ha fracasado y que no hay nada que reclamar como logro”, opinó en entrevista radial (WKAQ 580).

Según Rosa, los que están detrás de la estrategia de la huelga, no entendieron el momento que Puerto Rico está viviendo y que la universidad está atravesando.

“Hace 5 años, tú cerrabas un recinto como el de Río Piedras, y le provocabas un problema político al gobierno que eventualmente comenzaba a presionar a la Junta de Gobierno y al presidente de turno, hasta que se lograra algún tipo de acuerdo para romper el impasse y abrir la universidad porque típicamente no es bueno tener la universidad cerrada”, recordó.

El exsenador popular explicó que hoy día es distinto, pues es la junta de control fiscal la que realmente toma las decisiones y además tenemos un proceso de quiebra donde los recursos del país serán distribuidos por una jueza, quien determinará qué y a quiénes se les va a pagar.

Expresidente UPR alega universitarios no lograron nada con la huelga

“Realmente al gobierno eso no le es un problema y este gobierno la jugó con la indiferencia, estableció una estrategia indirecta de que, si los huelguistas quieren mantener la universidad cerrada pues dejémoslo ahí y eventualmente cuando se pierda el semestre, cuando los muchachos comiencen a tener problemas con sus becas, cuando la acreditación de la institución se vaya a pique, cuando los internados de verano no se puedan hacer fuera de Puerto Rico porque los estudiantes no tienen los requisitos, cuando los que tenían trabajo y necesitaban graduarse, no puedan empezar en sus trabajos porque no tienen los requisitos del grado, pues habrá una presión de abajo que descompondrá la huelga, y eso es lo que técnicamente sucedió”, expresó.

Además, dijo que el gobierno inició hace unas semanas una estrategia de presionar y decir que quien no fuera a trabajar, no cobraría.

Rosa señaló que la huelga fue perdiendo apoyo de la ciudadanía y, si un movimiento no tiene el respaldo de la opinión pública, es muy poco lo que se puede lograr.

“Los muchachos de los diferentes recintos han ido dejando solos a los huelguistas de Río Piedras que se mantienen allí aferrados, pegados a los portones, reclamando que tienen unos preacuerdos que son de embuste, que están predicados en la necesidad que tienen de salvar un poco la cara para ver con qué excusa abren y decir que algo lograron”, aseveró.

Para el expolítico, el resultado de la huelga es que no tienen ningún logro que presentar que no sea haberle causado a la universidad más daño de lo que ya de por sí van a causar los recortes.

“Aquí lo que había era una revolución de portón. Este es el grupo de gente que quiere hacer la revolución en Puerto Rico, en vez de cómo la hicieron en otros sitios como la Sierra Maestra (Cuba) o las calles de Caracas (Venezuela), pues aquí la quieren hacer en los portones de la universidad. Han ido perdiendo el apoyo para ese tipo de lucha porque el país se ha dado cuenta de que detrás, no es realmente un asunto de la universidad lo que está, sino que es el asunto del socialismo versus el sistema capitalista que tanto tiempo llevamos peleando en Puerto Rico”, puntualizó.

Senado aprueba medida de la UPR sin apoyo de Vargas Vidot

image_print

You must be logged in to post a comment Login