23 de Octubre de 2019

Año y medio de probatoria para la exasistente personal de Julia Keleher

Por el 17 de Septiembre de 2019

La exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher. (Juan J. Rodríguez/CB)

Twitter: @Limarys_Suarez

La jueza federal Aida Delgado condenó esta tarde a un año y medio de probatoria a Iovaska Claudio Vargas, exasistente personal de Julia Keleher, por realizar declaraciones falsas para solicitar el programa de Vivienda Federal o Plan 8 y participar del programa del Medicaid, aunque no cualificaba para esos beneficios.

Poco después de las 2:00 p.m., Delgado emitió en la Sala 1 del Tribunal Federal su condena de 18 meses de probatoria contra la exasistente de Keleher, quien estuvo representada en sala por el licenciado, Allan A. Rivera Fernández.

Claudio Vargas deberá restituirle al gobierno federal $3,000 y no emitió expresiones en sala antes de esuchar su sentencia.

Según el expediente criminal del caso, el pasado 30 de mayo la exasistente de Keleher se declaró culpable ante la magistrada federal, Camille Vélez Rivé de cinco cargos por hacer declaraciones falsas al solicitar el programa de Plan 8 y afirmar que no trabajaba para ninguna compañía del sector privado o público ni que trabajaba por cuenta propia.

Específicamente, según la acusación que emitió un Gran Jurado federal el 4 de enero de 2019, las declaraciones falsas de Claudio Vargas ocurrieron el 15 de septiembre de 2017, el 19 de septiembre de 2018 y el 29 de noviembre de 2018 y las hizo para recibir el beneficio del programa Plan 8 de Vivienda Federal. Recibía $800 para el pago de su apartamento.

La acusación precisa que para esas fechas Claudio Vargas trabaja para la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher como su asistente personal y cobraba un ingreso mensual.

Asimismo, el pliego acusatorio por el que Claudio Vargas fue sentenciada esta tarde sostiene que para el 20 de junio de 2018 la fémina realizó una declaración falsa afirmando que se encontraba desempleada a fin de recibir el beneficio del Programa del Medicaid, bajo la reforma de salud de Puerto Rico. Claudio Vargas realizó otra declaración falsa para los mismos fines de recibir la reforma de salud el 28 de agosto de 2018.

Una declaración jurada de un agente de la Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Educación y que acompaña la denuncia criminal presentada por la Fiscalía Federal el 4 de diciembre de 2018, sostiene que todo comenzó “temprano en el 2017 cuando Claudio Vargas conoció al “Oficial 1 del Departamento de Educación de Puerto Rico” y comenzó a trabajar como su asistente personal ganando un salario mensual por sus servicios”.

Según el documento legal el 6 de julio de 2017,  Claudio Vargas le envió un correo electrónico a Keleher para solicitarle ser su asistente personal. Su esposo es Policía y formaba parte de la escolta de la entonces secretaria de Educación.

Luego de entregar copia del diploma de escuela superior, según La declaración jurada, Keleher contrata a la hoy convicta y hasta le sacó una tarjeta de crédito en su cuenta a nombre de Claudio Vargas para que le pagara todas las utilidades, la ropa que enviaba al “laundry”, compra y hasta muebles para su apartamento.

Keleher le pagaba a Claudio Vargas en efectivo y la declaración jurada precisa que esos ingresos nunca fueron notificados a Vivienda Federal ni a Medicaid, ni tampoco radicó planillas en Hacienda.

“Una revisión de los archivos del Departamento de Hacienda demostró que la ‘Oficial 1’ (Keleher) no radicó ningún W-2 o la forma 480 con relación a Claudio Vargas ni que Claudio Vargas haya rendido planillas de contribución sobre ingreso”, sostiene la declaración jurada que dio paso para el arresto de la exasistente de Keleher, condenada hoy.

image_print

You must be logged in to post a comment Login