22 de Noviembre de 2019

Ante el Supremo querella ética contra presidenta del Negociado de Telecomunicaciones

Por el 30 de Octubre de 2019

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López. (Juan J. Rodríguez/CB)
La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Sandra Torres López. (Juan J. Rodríguez/CB)

Twitter: @Limarys_Suarez

La presidenta del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico (NET), Sandra Torres López enfrenta una querella ética ante el Tribunal Supremo por presuntamente violar el Código Anticorrupción al solicitarle a un empleado la venta de taquillas para un evento de recaudación de fondos en horas laborables.

El nuevo escándalo que sacude a la presente administración a cargo de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced fue revelado el martes en el programa de Jay y sus Rayos X (Telemundo) cuando el propio exempleado de Torres López relató el pedido que le hiciera la funcionaria en el verano del 2018 de venderle unas taquillas para un evento en beneficio del renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.

Caribbean Business en Español obtuvo el miércoles copia de la querella ética que pesa en contra de Torres López ante el Supremo de Puerto Rico y que fue radicada el pasado 18 de octubre a las 2:27 p.m. por el exempleado de la actual presidenta del NET, Exel López Vélez.

“La presidenta me solicitó que pasara a su oficina y una vez allí me encargó una recaudación de fondos para la campaña a la reelección del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares… Una vez llegué a mi casa procedí a mirar la lista y fue entonces que identifiqué que los contactos eran los propios regulados de la entonces Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones”, reza la declaración jurada.

Según el documento ante el Supremo, Torres López le entregó en su oficina a su empleado una lista de las compañías de telecomunicaciones con sus contactos para que fuese a donde esas respectivas personas y le vendiera una taquilla con un valor de $1,500 por persona para una actividad el 7 de junio de 2018 en la Urbanización Los Arboles en Montehiedra en la residencia #416 en la calle Boulevard.

“Procedí a llamar a la licenciada Torres López y le indiqué que no podría ayudarle con el encargo ya que entendía incorrecto solicitar dinero a entidades reguladas por la agencia. Me respondió que yo tenía un puesto de confianza y que para eso me había llevado a trabajar con ella. Al día siguiente la licenciada me llama a su oficina y me repitió que tenía que colaborar porque de lo contrario tendría que prescindir de mis servicios”, agrega el documento juramentado.

El exempleado precisó que acudió a las oficinas centrales de Claro, AT&T, entre otras compañías reguladas por el NET, para entregar las taquillas y que, una vez entregó los boletos en las mencionadas empresas, éstos se los devolvieron y rechazaron comprar las mismas.

“Procedí ir a la oficina de la presidenta y le notifiqué que no deseaba continuar con esas gestiones no oficiales y que ambas compañías habían declinado participar y además había pasado un mal rato al devolverme las taquillas. Se molestó y desde su celular llamó al presidente de Claro de Puerto Rico, el Sr. Enrique Ortiz de Montellano y le dijo que eso era una actividad del gobernador y que tenía que ponerle las taquillas. Sucedió exactamente lo mismo con el Sr. Flores de AT&T. A través de contratistas logró vender suficientes taquillas. Pero en su mayoría fueron a regulados que aparecen en el anejo y formarán parte de la evidencia”, precisa la declaración jurada.

Asimismo, la declaración jurada establece que al mismo evento de recaudación de fondos en beneficio de Rosselló Nevares participaron varios de los contratistas del NET como: Perfect Cleanning, Aireko, la asesora legal externa, Miriam Toledo, el asesor en Asuntos Legislativos, Eduardo ‘Tito’ Laureano y la contratista en servicios administrativos, Carmen Carro.

“A mi mayor entender los actos de la licenciada y exjueza Sandra E. Torres López, de poder e influencia, son un mal uso intencional de la prominencia de su cargo para adelantar sus intereses personales y un intento para conseguir una ventaja ilegítima mediante una posible venta de influencia entre otros posibles delitos y violaciones al Código de Ética de los Abogados”, puntualiza el exempleado de Torres López.

Torres López asegura que nunca ordenó la venta de taquillas

La presidenta del NET, Sandra Torres López aseguró el martes en el programa de Jay y sus Rayos X (Telemundo) que las alegaciones de su exempleado son falsas e indicó que próximamente responderá al Supremo la querella ética que pesa en su contra.

“Es totalmente falso. Esa lista es una que yo tengo en mi oficina que se utilizó dos días antes del huracán María. Soy muy respetuosa de los Cánones de Ética, fui juez y llevo 40 años en la práctica y es la primera vez en mi vida que me encuentro en una situación como ésta. Este caballero tenía un problema de asistencia e iba a ser despedido. Luego cometió unos actos que están bajo investigación por la Policía de Puerto Rico. Esta persona iba a ser despedida. Las alegaciones son completamente falsas”, sostuvo Torres López.

image_print