Ante la consideración de la Cámara nueva Ley de Educación Especial

El representante y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, anunció el jueves los detalles del Proyecto de la Cámara 1484, que de ser aprobado se conocerá como la “Ley para la Educación de los Niños con Discapacidades en Puerto Rico”.

“Nuestro proyecto presenta elementos innovadores como, por ejemplo: persigue atender reclamos sobre servicios de Educación Especial de los diversos sectores, en especial los padres. Establece un proceso claro y definido sobre los procesos y servicios de transición para los estudiantes a partir de los 16 años”, explicó el legislador en una conferencia de prensa.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP) Rafael “June” Rivera. (Juan J. Rodríguez/CB)

A esto, agregó que la pieza legislativa maximiza las oportunidades de adiestramiento y empleo para los estudiantes con discapacidades que no puedan completar su cuarto año. Además, la propuesta establece la política pública que debe seguir el Departamento de Educación para garantizar la implementación del Programa Educativo Individualizado (PEI) en escuelas públicas y alternativas.

Uno de los asuntos que atiende el proyecto es lo referente al Remedio Provisional. Al mismo, explicó el secretario auxiliar de Educación Especial, Eliezer Ramos Parés, se le daría fuerza de ley.

“Por primera vez en la historia, se eleva a rango de ley lo que es la oficina de Remedio Provisional. Se contempla como algo permanente en el Departamento, atendiendo las preocupaciones de los padres. Todos los años surge el miedo de que esta figura se vaya a eliminar. Ahora está reconocido en rango de ley, reconociendo las disposiciones del Tribunal y reconociendo la estructura que los padres han logrado en un pleito que lleva 37 años”, expresó Ramos Parés.

“Estamos analizando la estructura para que el Remedio Provisional sea provisional. No es que se vaya a eliminar el Remedio Provisional, pero sí se busca que el mecanismo sea reconocido y aceptado y que esté ahí para los eventos que provocaron que naciera esta figura”, añadió.

AEE afirma haber restaurado servicio a más del 90% de sus clientes

La secretaria de Educación, Julia Keleher, insistió en que no se va a eliminar el Remedio Provisional, creado como consecuencia del caso de Rosa Lydia Vélez contra la agencia. Bajo la cláusula judicial, la titular de Educación debe crear un procedimiento con el cual se alivie la falta de provisión de servicios educativos para el estudiante de modo temporal.

Como parte del proyecto, se especifica que el contrato provisional es de carácter privado entre el padre y el proveedor de servicios. El contrato debe tener una cláusula que exima al Gobierno de Puerto Rico de responsabilidad por la prestación de los servicios por el proveedor escogido por los padres.

Además, se establece nombramientos de jueces administrativos nombrados por el gobernador y por el Senado. De igual forma, se reconceptualiza la figura del Intercesor que ahora se llamará Defensor de Niños con Discapacidad. Esta figura deberá estar licenciado bajo la nueva Junta Examinadora de Defensores de Niños con Discapacidades.

También, se crea el puesto de secretario Asociado del Programa de Educación Especial, el cual será nombrado por el gobernador y confirmado por el Senado.

Las vistas públicas del P. de la C. 1484 comenzarán la próxima semana.