14 de Diciembre de 2019

Anticipan buena participación de electores en el plebiscito de estatus

Por el 8 de Junio de 2017

El alcalde de Ciales, Roland Maldonado, anticipó una buena participación de electores en el plebiscito de estatus a efectuarse este próximo domingo, donde los votantes expresarán su preferencia entre la estadidad, la independencia/libre asociación y la condición territorial de Puerto Rico.

El ejecutivo municipal estimó que, a base del ambiente que se ha generado en las últimas semanas, podrían ir a votar alrededor del 70% de los 6,000 votantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en su municipio.

“En las últimas semanas se ha creado un buen ambiente en el pueblo y vemos movimiento. He hablado con gente, hemos hecho actividades y la gente está entusiasmada”, dijo.

Indicó, además, que ha hablado con  seguidores del Partido Popular Democrático (PPD), y aunque no son muchos, le han expresado que votarán por la estadidad.

Plebiscito aún no cuenta con aval del gobierno de Estados Unidos

“Hay buenos populares en mi barrio que me han dicho que van a ir a votar por la estadidad”, sostuvo el alcalde electo por el PNP.

Otros alcaldes, como el de Fajardo, Aníbal Meléndez, también han expresado en términos similares al afirmar que el ambiente que se ha generado en las últimas semanas en torno al plebiscito ha sido muy positivo y que todo apunta a que van a ir muchos electores a votar el domingo.

El Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y partidarios de la libre asociación decidieron boicotear esa votación por razones diversas.

Mientras el PPD lo hace porque no se incluyó al Estado Libre Asociado (ELA) entre las opciones a votar, los otros lo boicotean por razones opuestas, porque se incluyó la opción territorial en la consulta.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cerró las listas oficiales de votación con unos 2,250,000 electores hábiles, que podrán votar en alrededor de 1,500 centros de votación en todo el país.

Gobernador tendrá “media tour” en EE.UU. tras el plebiscito

Las votaciones el domingo comenzarán a las 8:00 de la mañana y terminarán a las 3:00 de la tarde. La presidenta de la CEE, Liza García Vélez, estima que los resultados finales de la votación pudieran estar a listos eso de las 5 de la tarde.

Por su parte, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, anunció que una delegación de oficiales del gobierno federal, de diversos gobiernos estatales, así como de organismos y gobiernos internacionales, viajará a Puerto Rico para observar el plebiscito.

“Vamos a recibir a esta delegación de observadores que vienen a validar el proceso y los resultados del plebiscito. Vienen a garantizar la transparencia y pureza, y que el derecho más preciado de la democracia, el voto, se ejerza libremente. Este esfuerzo nos va a dar la oportunidad de que el pueblo de Puerto Rico tenga la seguridad de un evento con mucha validez”, expresó Rivera Marín.

Delegación de observadores visitará Puerto Rico durante el plebiscito

El licenciado Jason Emert, quien fungirá como el director ejecutivo de la Misión Observadora, agregó que la misión observadora tiene el fin de validar el proceso plebiscitario a nivel nacional e internacional.

Aseguró, además, que la delegación “velará porque el proceso sea transparente, libre de cualquier tipo de fraude, así como que los electores puedan ejercer su derecho democrático a expresarse en las urnas”.

Rivera Marín informó que mantiene comunicación con la presidenta de la CEE para la certificación y validación de esta comisión de observadores así como la agenda durante su estadía en Puerto Rico.

Hernández Colón y García Padilla critican a junta fiscal por permitir el plebiscito

image_print

You must be logged in to post a comment Login