20 de Septiembre de 2020

Anticipan cierre de laboratorios debido a recortes en Salud y ASES

Por el 16 de Junio de 2017

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC) anticipó el cierre de un número significativo de laboratorios tras conocer los recortes presupuestarios que incluyó el gobernador Ricardo Rosselló en su recomendación de presupuesto para la Administración de Servicios de Salud (ASES).

Alba I. Rivera Torres, presidenta de la ALC, señaló que los recortes propuestos para los laboratorios clínicos que operan en Puerto Rico en la actualidad, implicarían la pérdida de unos 3,000 empleos y el deterioro en la accesibilidad y la calidad de los servicios a los pacientes, lo que impactaría no sólo a los beneficiarios del seguro Mi Salud, sino incluso a personas con seguros médicos privados.

“Nosotros estamos recomendando que se contrate un asegurador único que opere el sistema de salud del gobierno, de manera que se eliminen a los intermediarios”, señaló Rivera Torres en entrevista telefónica con CB en Español.

ALC recomienda un asegurador único que evite costos por intermediarios. (iStock)

De acuerdo con Rivera Torres, es a través de lo que calificó como el “subsidio a las aseguradoras” que se están desangrando los recursos del Estado, que deberían estar dirigidos a los cuidados y tratamientos de los pacientes pero que se gastan en el pago de los costos administrativos de las aseguradoras. Según ella, si se contratara un asegurador único las economías podrían alcanzar hasta $500 millones.

“No podemos permitir que las aseguradoras secuestren los servicios de salud. Los costos administrativos nos tienen enterrados como país”, señaló Rivera Torres, quien aseguró que ni el Departamento de Salud (DS), ni ASES han informado públicamente sobre los propuestos recortes.

Según la presidenta de la ALC, ella supo de los recortes presupuestarios al analizar los presupuestos recomendados para ambas agencias.

Además, el plan fiscal presentado en febrero pasado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) establece el pago del 70% de las tarifas regulares del 2015 a los proveedores de Mi Salud. Según Rivera Torres, AAFAFC y ASES se proponen mantener dichas tarifas por un periodo de 10 años, sin considerar los costos de la inflación, el reemplazo de equipo capital o mejoras a las facilidades físicas.

“Aquí de lo que se trata es de ser justos con los proveedores de servicios de salud, que son la primera línea de defensa de la salud del pueblo”, dijo en tono airado la presidenta de la ALC.

Componente de Salud detalla sus respectivos presupuestos

“Actualmente nos está costando más de $500 millones al año este subsidio a las aseguradoras en alegados gastos administrativos… con estas economías, no habría necesidad de recortarle las tarifas de los servicios de laboratorio o a otros proveedores de servicios de salud”, añadió Rivera Torres.

La presidenta de la ALC señaló que existen mecanismos para fiscalizar a las compañías aseguradoras que, si son puestos en práctica, pondrían al descubierto el fraude en torno a los llamados gastos administrativos. Rivera Torres mencionó que pueden realizarse auditorías externas a las aseguradoras para determinar la validez de los costos administrativos reclamados o si se reciben pagos simultáneos de ASES y de suscriptores de seguros privados. De acuerdo con Rivera Torres, se supone que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) realice estas auditorías, pero ha incumplido con esta obligación por décadas.

Rivera Torres recordó que la reglamentación federal vigente establece que las empresas aseguradoras contratadas por el gobierno deben limitar el uso de fondos federales para gastos administrativos y ganancias a sólo el 15%. Ni ASES, ni la OCS fiscalizan a las aseguradoras para certificar que están cumpliendo con el requisito federal.

De igual manera, la profesional de la salud apuntó que las autoridades en Puerto Rico tampoco están exigiendo a las aseguradoras el contar con suficientes reservas para pagarle a tiempo a los proveedores por los servicios prestados.

“Los cambios a Mi Salud y los recortes incluidos en el presupuesto recomendado nos hacen sentir defraudados por el secretario de Salud, que se había mantenido firme en términos de que no habría cambios hasta el año próximo [2018] con la implementación de la Región Única”, puntualizó Rivera Torres.

image_print

You must be logged in to post a comment Login