24 de Septiembre de 2020

Anuncian asignación de $2.2 millones para programa de Climatización de Hogares del DDEC

Por el 13 de Marzo de 2020

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera anunció la asignación de 2.2 millones de dólares para los años fiscales 2019-2020 y 2020-2021, por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos, para el programa de Climatización de Hogares (WAP, por sus siglas en inglés), que administra el Programa de Política Pública Energética del DDEC.

“Estos fondos destinados para reducir el costo energético a través de equipos de alta eficiencia, están dirigidos a hogares de familias con bajos ingresos y dentro de este grupo, tienen prioridad familias con niños, personas de edad avanzada o impedidas. A partir de la última semana de marzo, 200 hogares ya seleccionados, recibirán sus nuevos equipos electrodomésticos que se obtuvieron con la asignación de 900,000 dólares destinados por el Departamento de Energía Federal para este año fiscal”, señaló Laboy Rivera en comunicación escrita.

Para hacer más eficientes energéticamente los hogares en Puerto Rico, el programa WAP, reemplaza equipos eléctricos tales como: neveras y unidades de acondicionadores de aires por equipos que consumen menos energía o que son más eficientes energéticamente. Además, reemplazan calentadores eléctricos por calentadores solares y sustituyen las bombillas incandescentes por LED. También de ser necesario se hacen reparaciones menores en los sistemas eléctricos como reemplazo de toma corrientes, y reparaciones menores en cableado eléctrico.

Por su parte, el director del Programa de Política Pública Energética, Yan Carlo Oquendo, indicó “para el próximo año fiscal que inicia en julio, por primera vez el Departamento de Energía de los Estados Unidos aumentó la cantidad asignada al programa WAP, por lo que contamos con un presupuesto de $1.3 millones para invertir en la transformación energética sostenible de 250 viviendas. Este incremento de presupuesto responde a los resultados positivos del buen uso administrativo de dichos fondos para empoderar familias y aumentar la resiliencia comunitaria mediante la eficiencia energética”.

La Política Pública Energética de Puerto Rico, en virtud de la Ley 17 de 2019, tiene como objetivo promover programas de respuesta a la demanda y eficiencia energética para así alcanzar una meta de treinta por ciento de eficiencia energética para el 2040. El ahorro energético mediante la instalación de elementos que promueven la conservación energética, compensa la demanda de energía, en lugar de desarrollar nueva capacidad de generación.

El secretario del DDEC, señaló que para la selección de los próximos hogares que podrían recibir la asistencia del Programa de Política Pública Energética, bajo el programa WAP, se realizarán vistas públicas en el mes de abril y la segunda ronda de instalación de equipos para alrededor de 250 usuarios residenciales, comenzará en el próximo mes de agosto.

El programa de Climatización de Hogares, se creó en el año 1976 para asistir a familias de bajos ingresos quienes carecen de recursos para invertir en eficiencia energética. Puerto Rico fue incluido en dicho programa en el año 2009, tras la asignación de fondos bajo la Ley de Reinversión y Estímulo Económico Federal “A.R.R.A.”, (por sus siglas en inglés). Durante los años de vigencia en la Isla se han impactado cerca de 18,000 hogares.

Para más orientación sobre el programa de Climatización de Hogares, puede comunicarse al (787) 754-5504 extensión 5657.

image_print

You must be logged in to post a comment Login