18 de Septiembre de 2020

Anuncian ayudas adicionales a empresas y trabajadores autónomos

Por el 14 de Mayo de 2020

Gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia nuevas ayudas para empresas y personas que trabajan por su cuenta.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció el jueves, ayudas adicionales para empresas, cuentapropistas, municipios y gobierno central como parte el plan estratégico para distribuir los $2.2 mil millones asignados Puerto Rico a través del Coronavirus Relief Fund legislado por el Congreso de Estados Unidos.

Entre las asignaciones destaca un nuevo incentivo de $1,000 para las personas que trabajan por su cuenta, otro de $5,000 para las empresas de menos de 50 empleados y uno de $10,000 para las que tienen entre 50 y 500 empleados.

Además, incluye un programa con $350 millones para reembolsar a los patronos privados que hayan mantenido su plantilla de empleados a pesar de no haber estado operando por la emergencia. Así mismo se separan $10 millones para brindar talleres y adiestramientos a las pequeñas y medianas empresas en temas relacionados al COVID-19.

Por otro lado, se incluyen $150 millones de dólares para brindar asistencia de emergencia a los hospitales privados para aquellos gastos relacionados al COVID-19 y 50 millones de dólares para los mismos propósitos con respecto a la industria del turismo.

Además, se destinan $150 millones para la compra de pruebas de COVID-19 y para el programa de “contact tracing” a pacientes o sospechosos de tener COVID-19 y también se separan $100 millones para la compra de materiales y equipo de protección para ser distribuido a todas las oficinas gubernamentales.

El documento, preparado conforme a los parámetros establecidos por el Departamento del Tesoro Federal, contiene decenas de programas e iniciativas mediante los cuales se busca atender las consecuencias directas e indirectas ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

“Este Plan Estratégico tiene tres pilares principales: fortalecer los programas de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento a pacientes o sospechosos de tener COVID-19; reactivar la economía y proteger los empleos; y mantener la continuidad en las operaciones gubernamentales para que los servicios al pueblo no se vean afectados”, indicó la gobernadora en conferencia de prensa.

Para el sector público, el plan incluye $150 millones para el fondo para desempleo del Departamento del Trabajo estatal; $100 millones para los municipios para gastos elegibles (no presupuestados y relacionados a la pandemia); $100 millones adicionales para la compra de equipo de protección, desinfección y limpieza; $50 millones para los hospitales públicos y $40 millones para el programa de trabajo y estudio a distancia.

También asigna:

  • $40 millones para Programa de Telemedicina
  • $10 millones para gastos de COVID-19 en prisiones
  • $5 millones para servicios a las personas sin hogar
  • $486 millones para un fondo de reserva

Para el programa de protección de protección de nómina hay destinados #350 millones mientras que para las ayudas a los trabajadores autónomos la cifra asciende a $200 millones.

La gobernadora anticipó que los $1,000 a los que trabajan por su cuenta podrían comenzar a llegar a partir del sábado a aquellos que recibieron los primeros $500 de ayuda que se repartieron a través del Departamento de Hacienda hace un mes.

image_print

You must be logged in to post a comment Login