6 de Diciembre de 2022

Anuncian cambios a cobertura de servicios en plan Mi Salud

Por el 17 de Mayo de 2017

En busca de evitar un colapso del plan médico que ofrece el gobierno –Mi Salud– ante los recortes federales y la crisis fiscal que afecta al país, la Administración de Seguros de Salud (ASES) anunció la implementación de varios ajustes para controlar gastos y garantizar el acceso de la ciudadanía a los beneficios que ofrece este programa.

La directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila Marrero, informó que los cambios incluyen una política actualizada sobre el manejo de medicamentos por excepción, aumento en los descuentos aplicables a fármacos de marca y de alto costo despachados en farmacias participantes y modificaciones en los formularios de Medicamentos en Cubierta (FMC).

“Nuestro objetivo con estos cambios es reducir los aumentos en costos de medicamentos y garantizar el acceso de nuestros beneficiarios a los mejores servicios de salud, a tono con lo dispuesto en el plan fiscal certificado por la junta de supervisión fiscal”, expresó.

Rechazan recortes a plan de salud del gobierno

Ávila Marrero enfatizó que las medidas implementadas para proteger el sistema de salud en la isla no representan la eliminación de medicamentos, sino una recategorización de fármacos en ciertas condiciones. “Priorizamos el despacho de aquellos [medicamentos] que son igual de seguros y efectivos, pero que nos cuestan un poco menos”, resaltó.

Actualmente, los beneficiarios de Mi Salud tienen acceso a un listado amplio de fármacos para tratar sus padecimientos. Mientras, los pacientes con condiciones de salud cubiertas bajo el plan y que no encuentran sus fármacos en la lista de Mi Salud, pueden solicitar los mismos a través del proceso de excepción y criterio médico.

Sobre el gasto en medicamentos, la directora ejecutiva señaló que se ha reflejado un aumento de un 31% entre 2013 y 2016, lo que representa un aumento de sobre $147 millones en tres años. La suma de $626 millones invertida durante el 2016 representó un 28% del presupuesto total del plan de salud, lo que Ávila Marrero catalogó como insostenible.

Farmacias locales piden al gobierno mantener contratos de medicinas vigentes

Mientras, el cambio a los FMC se encuentra en modificaciones de inclusión o exclusión de medicamentos. ASES estableció un periodo de transición de 90 días –desde el 1 de mayo hasta el 1 de agosto– para permitir a beneficiarios bajo tratamiento por condiciones crónicas realizar los cambios terapéuticos correspondientes.

“Estas medidas son solo un componente del plan que estamos poniendo en marcha para fortalecer nuestro sistema de salud de cara al futuro, un sistema de salud donde el paciente sea siempre la primera prioridad”, destacó Ávila Marrero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login