Anuncian ciclo de conferencias para capacitar sobre sismo resistencia

A raíz de los recientes eventos sísmicos en la isla y con el objetivo de capacitar a colegiados y profesionales de la construcción, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) llevará a cabo un ciclo de conferencias educativas enfocadas en la sismo-resistencia en la construcción durante todo el mes de febrero.

“Todos los miércoles de febrero se ofrecerá una conferencia magistral por expertos quienes capacitarán a todos aquellos arquitectos, ingenieros y profesionales interesados en continuar ampliando sus conocimientos en temas de construcción antisísmica o sismo resistente. De hecho, algunas de las conferencias serán abiertas al público en general”, informó la arquitecta Diana Luna Serbiá, presidenta del CAAPPR.

Luna añadió que la primera conferencia “Terremotos y las edificaciones: Teoría, experiencia y recomendaciones” será libre de costo y estará a cargo del ingeniero estructural José Miguel Izquierdo Encarnación. La misma se llevará a cabo este próximo miércoles, 5 de febrero de 9 a.m. a 12 p.m. en la sede del CAAPPR.   

Izquierdo Encarnación fue secretario de Transportación y Obras Públicas y ha presidido algunas de las organizaciones internacionales relacionadas al concreto, incluyendo el American Concrete Institute que publica el Código vigente en PR. Además, posee vasta experiencia en el diseño y la inspección de estructuras y ha estado inmerso en el proceso de evaluación de todo tipo de estructuras a lo largo de la temporada de terremotos que ha impactado nuestra isla. Es también experto en la restauración de edificaciones históricas y miembro de la comisión de terremotos del Colegio de Ingenieros y Agrimensores. 

“Entendemos que sus impresiones sobre los hallazgos en las estructuras afectadas nos llevará a un análisis profundo sobre los retos que debe enfrentar la construcción en el país de cara al futuro. Este ciclo de conferencias se propone analizar y proponer recomendaciones que tomen en consideración el comportamiento registrado en nuestras estructuras antiguas, del Siglo XX y las modernas y el presentar formas en que podemos lograr un país con una construcción basada en una mayor sismo resistencia y resiliente”, señaló la arquitecta Luna.

Todas las conferencias se llevarán a cabo en las Instalaciones del CAAPPR localizada en la calle Del Parque #225 en Santurce. Para más información o reservaciones, puede comunicarse al 787-724-1213.