14 de Noviembre de 2019

Anuncian construcción de “Duty Free” en muelle 3 de San Juan

Por el 7 de Octubre de 2016

El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy la construcción de una tienda libre de impuestos o “Duty Free” en el muelle 3 de San Juan, una infraestructura que contará no solo con un nuevo puesto de control para el procesamiento de pasajeros de cruceros, sino con espacios para establecimientos, restaurantes, galerías y artesanos.

La estructura de dos niveles se construirá gracias a una alianza público privada (APP) entre la Autoridad de los Puertos (AP) y la compañía Duty Free Americas, en coordinación con la línea de cruceros Royal Caribbean. El gobierno aportará $1 millón, mientras que Duty Free Americas, que cuenta con más de 90 tiendas libres de impuestos en aeropuertos internacionales en Estados Unidos y en las fronteras con México y Canadá, aportará $8 millones.

anuncio-duty-free-muelle-8

Luis Jack, de Duty Free Americas, acompaña al gobernador Alejandro García Padilla y a la directora de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Rivera, en un recorrido por el muelle 3, donde será la estructura que albergará la tienda de Duty Free. (Suministrada)

Se espera que la construcción del Duty Free inicie en los próximos meses y que esté completado para principios de 2018. Se acordó que la AP sea la entidad que administre el edificio y los arrendamientos, pero se darán créditos a Duty Free Americas en su renta. Esto es parte de los esfuerzos del gobierno para atraer cruceros a la isla.

Lee también: Puerto Rico será cede de convención de cruceros por cuatro años

“Ellos invierten $8 millones y ellos pagan una renta que de por sí hubiese sido unos $50 el pie cuadrado. Lo que van a hacer es pagar una renta reducida, quizá unos $20 o $25. La idea es que reciben unos créditos en la renta, pero no recibirán efectivo”, explicó la directora ejecutiva de la AP, Ingrid Colberg, quien acompañó al primer ejecutivo en la rueda de prensa, celebrada frente al muelle 3 de San Juan.

La inversión pública se concentrará primordialmente en la estructura de seguridad que se construirá en el primer nivel, donde colocarán máquinas electrónicas de procesamiento de equipaje y pasajeros.

“Lo va a convertir en el muelle más innovador y más adelantado en el Caribe. No solo estamos hablando de una nueva oferta a nivel de una tienda con productos para ofrecer a los turistas, sino que también estamos añadiendo seguridad”, manifestó Colberg.

Se espera que el proyecto cree 100 empleos durante la fase de construcción y otros 125 empleos directos e indirectos cuando inicie operaciones.

Lee también: Turismo anuncia nuevos vuelos y paradas de cruceros

El gobernador Alejandro García Padilla indicó que están realizando las inversiones en los muelles que no se habían realizado en cerca de 20 años. (Suministrada)

El gobernador Alejandro García Padilla indicó que están realizando las inversiones en los muelles que no se habían realizado en cerca de 20 años. (Suministrada)

“Puerto Rico está vivo y su gente está de pie y dispuesta a luchar por su país. Todo lo que necesitamos para superar la crisis lo tenemos: la voluntad, la disciplina y la fe en nosotros mismos”, manifestó García Padilla, que considera que en la medida que la experiencia del turista de cruceros sea positiva, más compañías querrán atracar en los puertos del país.

En el pasado, la AP invirtió $10 millones en el muelle 3 para que pudiera recibir barcos de gran tamaño, lo que ha permitido el arribo de cruceros de la línea Oasis de Royal Caribbean.

La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, recordó que, con estas inversiones, lograron romper el récord de pasajeros de cruceros en el año fiscal 2014-15, con 1.5 millones de pasajeros. Agregó que esperan que esa cifra se supere en el futuro.

image_print

You must be logged in to post a comment Login