29 de Octubre de 2020

Anuncian disponibilidad de fondos para crear y fortalecer empresas cooperativas

Por el 15 de Septiembre de 2020

(Pepi Stojanovski/Unsplash)
(Pepi Stojanovski/Unsplash)

El Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FideCoop) anunció el martes la disponibilidad de fondos y de apoyo técnico para viabilizar y fortalecer empresas cooperativas.

FideCoop cuenta con alrededor de $40.5 millones destinados para el financiamiento estratégico de empresas organizadas bajo el modelo cooperativo. Este fondo es producto de las aportaciones de cooperativas del sector de ahorro y crédito y del sector de tipos diversos, y un acuerdo de coinversión con el gobierno establecido a partir del año 2002. FideCoop también provee acompañamiento y asistencia técnica en el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas, en alianza con otras entidades del movimiento cooperativo. 

“La realidad económica que vivimos, agudizada por la pandemia del COVID-19, ha lanzado al emprendimiento a muchas personas que buscan ser autosostenibles. Las empresas cooperativas potencian el desarrollo de iniciativas colectivas y es sin duda la herramienta empresarial para ello, y nuestra misión en FideCoop es facilitar su establecimiento y desarrollo”, explicó José Julián Ramírez Ruiz, director ejecutivo de la entidad mediante comunicado de prensa.

El director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo, José Julián Ramírez Ruiz. (Suministrada)
El director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo, José Julián Ramírez Ruiz. (Suministrada)

Ramírez Ruiz explicó que, previo a tener acceso a los fondos, los emprendedores cooperativistas deben demostrar conocimiento y compromiso con esta filosofía y sus valores. Con la asesoría de FideCoop, las cooperativas emergentes llevarán a cabo análisis de viabilidad, planes de negocio, procesos operacionales y las gestiones de incorporación requeridas en Puerto Rico para este modelo empresarial. 

“El empresarismo cooperativo es viable. Lo hemos visto trabajando mano a mano con decenas de cooperativistas que se organizan para brindarle al país productos y servicios de excelencia, generando empleos y satisfaciendo necesidades de sus comunidades”, sostuvo Ramírez Ruiz en declaraciones escritas.

Actualmente, FideCoop mantiene 15 financiamientos a 11 cooperativas de tipos diversos. Mencionó que, entre los sectores de empresas cooperativas que cuentan con el respaldo de FideCoop, se encuentran: proveedores de servicios de educación, sector agropecuario, industria de la aguja, emprendimientos de jóvenes en la industria de alimentos, venta al detal, servicios eléctricos y de salud, entre otros.  

Ramírez Ruiz exhortó a los emprendedores interesados en iniciarse como empresas cooperativas a que soliciten orientación a través de www.emprendecoop.com. FideCoop cuenta con cuatro programas: educación y promoción del modelo cooperativo; financiamiento diseñado estratégicamente para cooperativas; asistencia técnica y apoyo gerencial; y fortalecimiento de las cooperativas de ahorro y crédito para la promoción desarrollo de pequeñas y mediana empresas a través de la Plataforma de Servicios Integrados para Financiamiento Comercial (Sifco). 

image_print

You must be logged in to post a comment Login