15 de Septiembre de 2019

Anuncian los tres republicanos a la Comisión de Igualdad

Por el 10 de Julio de 2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la comisionada residente Jenniffer González anunciaron hoy los tres republicanos que completan el grupo de siete congresistas que integran la Comisión de Igualdad, grupo que acudirá ante el Congreso y la Casa Blanca a solicitar la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos.

Los republicanos son: el exgobernador Luis Fortuño; la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas; y el general retirado Félix Santoni. Estos se unirán a los exgobernadores Pedro Rosselló González y Carlos Romero Barceló, al expelotero de Grandes Ligas Iván Rodríguez, y al expresidente del Senado Charlie Rodríguez en la lucha por “la igualdad” de Puerto Rico.

El gobernador Ricardo Rosselló (centro) y la comisionada residente Jenniffer González (izquierda) anunciaron que el exgobernador Luis Fortuño (en la pantalla), la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas y el general retirado Félix Santoni (derecha) completan la Comisión de Igualdad, que solicitará la anexión de Puerto Rico como estado de Estados Unidos. (Suministrada)

Aunque no recibirán fondos públicos, más allá de utilizar las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington D.C., el gobernador anticipó que la Comisión de Igualdad podría crear un comité de acción política (PAC, en inglés), de forma tal que levante fondos privados para su operación y labores.

Los cambios a la Ley 30 de 2017, la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, que crea la comisión, serán presentados en un proyecto de ley que se atendería en la sesión extraordinaria. Además, se confirmarían por las cámaras legislativas los integrantes de la comisión.

Gobernador designa cuatro de los integrantes de la Comisión de Igualdad

De otro lado, se crearán “unas estructuras ‘ad honorem’ de voluntariado” para integrar un grupo de asesores para la comisión, indicó el primer ejecutivo en una rueda de prensa en el Salón de los Espejos, en La Fortaleza. En este grupo de voluntarios se integraría al exsecretario de Justicia José Fuentes Agostini como asesor de política pública, adelantó Rosselló Nevares. Fuentes Agostini es integrante del Partido Republicano y presidió la campaña presidencial de Marco Rubio en la isla.

“Con estas tres nominaciones completamos la delegación de dos senadores y cinco representantes para la Comisión de Igualdad que irá al Congreso a exigir que se atienda el reclamo de los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico y que en dos ocasiones han exigido la terminación de la colonia y la admisión de la isla como estado de la nación. Esta delegación tendrá la misión de que se nos trate con igualdad”, declaró el primer ejecutivo.

Para la comisionada residente, la composición de la comisión es “balanceada” y el grupo también se encargará de que las recomendaciones del Grupo de Trabajo bipartita y bicameral creado por la ley federal Promesa sean atendidas. González aprovechó la ocasión para defender al expelotero Iván Rodríguez en su respaldo a la estadidad, pues entiende que muchas personas respaldan a los famosos cuando estos determinan apoyar la independencia para la isla, pero no ocurre lo mismo cuando estos se expresan a favor de la anexión.

“Este es un reclamo ciudadano… que ahora en mi carácter como ciudadano privado me honro en poder trabajar”, expresó vía Skype el exgobernador Fortuño, quien descartó posibles conflictos de interés en su labor profesional privada como cabildero en Washington D.C. y las responsabilidades que tendrá en la comisión, pues “mi práctica es mayormente corporativa”.

El también excomisionado residente —miembro de la Junta de Directores del Republican State Leadership Committee, la American Action Network y el Congressional Leadership Fund— aseguró que trabajará de “forma seria” y “no voy a estar socavando este esfuerzo” mediante sus gestiones privadas.

Por su parte, Fonalledas afirmó que luchará por la estadidad, asunto incluido en la plataforma del Partido Republicano. “Es un sueño que queremos que se convierta en realidad”, dijo la miembro de la Federación de Mujeres Republicanas de Estados Unidos y primera mujer en presidir a nivel nacional un comité en la convención del Partido Republicano.

De otro lado, Santoni abogó por la igualdad para los soldados puertorriqueños, quienes han luchado en las guerras en las que ha participado Estados Unidos sin tener “los mismos derechos”. Santoni es el primer puertorriqueño al que se le dedica un edificio militar en la isla por su trayectoria militar de casi 40 años. Fue oficial del ejército con el grado de segundo teniente en el Quartermaster Corps y deputy commander in chief del Comando Sur de Estados Unidos en Panamá.

El gobernador indicó que espera que la comisión se reúna al menos una vez al mes y que permitirá que sea el grupo el que seleccione a un presidente que dirija los trabajos, de la mano de la comisionada residente.

El primer ejecutivo y la comisionada residente aprovecharon la ocasión para lanzar críticas contra el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por su supuesta inacción sobre el caso de Puerto Rico.

“No le reconozco ninguna fuerza moral al comité de asuntos de la ONU”, declaró González.

Rosselló trabaja con agenda de la sesión extraordinaria

image_print

You must be logged in to post a comment Login