17 de Enero de 2021

Anuncian nombramiento de boricua en organizaciones internacionales de apoyo a gobiernos municipales

Por el 24 de Noviembre de 2020

Designan al puertorriqueño, Mickey Espada como consejero en Puerto Rico de la Asociación Internacional de Gerencia de Ciudades y Condados. (Suministrada)
Designan al puertorriqueño Mickey Espada como consejero en Puerto Rico de la Asociación Internacional de Gerencia de Ciudades y Condados. (Suministrada)

La Asociación Internacional de Gerencia de Ciudades y Condados (ICMA) anunció la designación del puertorriqueño Mickey Espada como su consejero en Puerto Rico.

La organización se propone ampliar su membresía en la Isla y apoyar a los líderes del gobierno local con herramientas necesarias para atender los desafíos que conllevan las operaciones diarias de la gobernanza municipal en Puerto Rico.

Como consejero local de ICMA, Espada tendrá la encomienda de ampliar la membresía de ICMA , aumentar el número de capítulos estudiantiles, apoyar la organización de eventos e identificar oportunidades para que ICMA desarrolle alianzas con organizaciones puertorriqueñas para proveer asistencia técnica y redes de apoyo que mejoren el desempeño de los gobiernos municipales a través del liderazgo, gestión, innovación y ética.

Espada cuenta con más de 20 años de experiencia en puestos ejecutivos clave en el gobierno de Puerto Rico tanto a nivel central como municipal en prestación de servicios, turismo, desarrollo económico y otras áreas.

“Mickey ha sido un firme defensor de los gobiernos locales, trabajando con alcaldes de todas las afiliaciones políticas en Puerto Rico. Desempeñó un papel fundamental en la conexión de ICMA y sus socios con los 78 municipios después de María, para llevar a cabo evaluaciones de servicio y gobernanza. Los hallazgos resultaron esenciales en la formulación de recomendaciones para mejorar la asistencia técnica y estrategias a largo plazo que se reflejaron en el informe final, publicado por el Gobierno de Puerto Rico denominado “Transformación e Innovación a raíz de la devastación: un plan de recuperación económica y de desastres para Puerto Rico”, expresaron los oficiales de ICMA al anunciar la designación en comunicado de prensa.

Durante los últimos seis años, Espada ha liderado la organización de uno de los eventos gubernamentales locales internacionales más importantes en el Caribe y América Latina denominado  Experiencia Puerto Rico, que sirve como plataforma para organizaciones como ICMA, la Liga Nacional de Ciudades (NLC) y la Federación de Ciudades, Municipios y Asociaciones Latinoamericanas (FLACMA) para compartir sus mejores prácticas en la gestión de gobiernos locales con gobiernos y asociaciones de todo Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

De igual manera, Espada recientemente fue nombrado comisionado para alcaldes y asociaciones de América del Norte por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos locales (FLACMA)

“Esta designación permitirá mejorar el intercambio de información y buenas prácticas en beneficio de los alcaldes y asociaciones de gobiernos locales como base para el fortalecimiento de la descentralización y desarrollo económico de la Región”, expresó Sergio Arredondo Olvera, secretario general de FLACMA.

Espada, por su parte, manifestó su agradecimiento por ambos nombramientos y recalcó la importancia del desarrollo y capacitación de los gobiernos municipales en momentos críticos a nivel global.

“Es un verdadero honor representar a mi país en esta etapa de mi vida profesional luego de 12 años fuera del servicio público. Estoy convencido de que los municipios constituyen pieza clave para que el País puede levantarse. Ciertamente, son piedra angular para el desarrollo de esfuerzos que impulsen el desarrollo económico y contribuyan a mejorar los servicios a los ciudadanos”, destacó Espada. 

El ICMA, (International City/County Management Association, por sus siglas en inglés), promueve “la gestión profesional del gobierno local en todo el mundo a través del liderazgo, la gestión, la innovación y la ética. ICMA proporciona apoyo a los miembros; publicaciones; datos e información; asistencia enfocada en resultados; y capacitación y desarrollo profesional a más de 12.000 expertos de ciudades, ciudades, condados y organizaciones en todo el mundo. Las decisiones de gestión tomadas por los miembros de ICMA afectan a millones de personas que viven en miles de comunidades, desde pequeñas aldeas y pueblos hasta grandes áreas metropolitanas. ICMA ha recopilado más datos sobre el gobierno local que cualquier organización excepto el gobierno federal, en áreas que abarcan desde el desarrollo económico hasta la innovación de los gobiernos locales.”

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA) es “una organización propositiva de libre adhesión que representa a los 16.132 municipios, intendencias y prefecturas, a las ciudades y a las asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios, municipalistas de América Latina y El Caribe.”

image_print

You must be logged in to post a comment Login