8 de Mayo de 2021

Anuncian nueva alternativa a seguros tradicionales contra huracanes

Por el 16 de Abril de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

La aseguradora, Óptima Seguros y la empresa de desarrollo de aplicaciones y software, Raincoat, LLC, se unieron para lanzar el primer microseguro catastrófico, el cual aseguran paga una cantidad fija predeterminada en caso de que se registren ciertas velocidades de vientos sostenidos de huracán en la zona geográfica indicada por el asegurado en su póliza.

“El microseguro, respaldado por la prestigiosa reaseguradora global, Munich RE, provee al asegurado protección financiera, al brindarle la liquidez para necesidades inmediatas durante la situación de emergencia, sin necesidad de que se reporten daños a alguna propiedad, ni que se realice un proceso de ajuste de reclamación”, informó el doctor, Tony Pérez, principal oficial ejecutivo de Grupo Óptima.

“Óptima Microseguro Catastrófico Paramétrico contra Vientos de Huracanes (Póliza Raincoat) es el primer producto de microseguro en Puerto Rico y Estados Unidos en la categoría de seguros paramétricos que ha sido aprobado por una entidad reguladora. El derecho al beneficio provisto en la Póliza Raincoat, surge al ocurrir un evento catalizador de naturaleza catastrófica, en este caso, vientos sostenidos de huracán conforme a los términos de la póliza. Dependiendo del límite seleccionado en la Póliza Raincoat, el seguro puede pagar una cantidad fija predeterminada de hasta $3,000”, añadió.

“La plataforma Raincoat utiliza los datos reportados por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) para calcular las velocidades de viento sostenido sobre tierra dentro de las 25 millas del centro del municipio indicado en la cobertura de la póliza. Por ende, es un proceso científico, transparente, y confiable”, explicó Jonathan González, principal oficial ejecutivo de Raincoat, LLC, empresa desarrolladora de la plataforma.

González explicó que “la idea de desarrollar este microseguro paramétrico, surgió luego de que su madre vivió la experiencia de que, a pesar de sufrir el impacto del huracán María, no recibió compensación alguna, pues la cubierta del seguro que tenía no cubría gastos para la compra de planta eléctrica, gasolina, agua o provisiones. Fue entonces, cuando González se percató de la necesidad de que, más allá de que las personas tengan la oportunidad de asegurar propiedades y bienes con seguros tradicionales, puedan recibir compensación para su tranquilidad y bienestar, en caso de estar expuestos a situaciones catastróficas como el impacto de vientos sostenidos de huracanes.”

“La plataforma Raincoat recopila en tiempo real la información del Centro Nacional de Huracanes sobre el fenómeno de vientos sostenidos, que haría elegible a un asegurado para recibir su pago. Dentro de 5 días posteriores a dicho evento, el asegurado elegible para pago recibe una notificación por correo electrónico y mensaje de texto, y dentro de 10 días posteriores a dicha notificación recibe los fondos mediante transferencia electrónica o cheque, según sea su preferencia, sin necesidad de realizar ningún trámite”, aseguró.

“La Póliza Raincoat es una excelente opción para personas cuyos ingresos se ven interrumpidos durante estos eventos, los que necesitan dinero para manejar los gastos relacionados a la emergencia, o sencillamente para los que quieren contar con un dinero adicional en estos casos”, expresó González. 

Por su parte, el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, licenciado Mariano Mier Romeu, señaló que “los microseguros y seguros paramétricos son productos que presentan un gran potencial. Pueden ayudar a cubrir las necesidades de la población para protegerse contra riesgos de manera complementaria a los seguros tradicionales. El otorgamiento de la licencia por nuestra Oficina a Raincoat como el primer administrador de microseguros en Puerto Rico es un momento clave. Agilizará el desarrollo del mercado para los microseguros y la distribución de esta nueva herramienta de protección financiera a distintos segmentos de la población. Esperamos que otras compañías también aprovechen la nueva ley que hace posibles los microseguros, obtengan sus licencias y creen una variedad de productos de microseguros para cubrir la amplia gama de necesidades que existen”. 

“En Óptima Seguros nos sentimos complacidos de poder lanzar nuevas opciones como ésta, que pueden adquirirse, ya sea que se cuente o no con una póliza tradicional. Asimismo, es motivo de orgullo convertirnos en pioneros y en marco de referencia para la industria de seguros en la isla y en la Nación Americana”, mencionó Pérez.

Para más información sobre la Póliza Raincoat puede acceder quieroraincoat.com o consultar a su productor de seguros.

image_print