24 de Mayo de 2019

Anuncian nueva ronda de cambios en el gabinete del gobernador de Puerto Rico

Por el 31 de Julio de 2018

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares justificó los nombramientos al indicar que se enfocarán los esfuerzos de los funcionarios en las vertientes que, según dijo, son las principales para atraer capital a la Isla. (Agustín Criollo/CB)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares justificó los nombramientos al indicar que se enfocarán los esfuerzos de los funcionarios en las vertientes que, según dijo, son las principales para atraer capital a la Isla. (Agustín Criollo/CB)

Si algo ha probado ser constante en la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares han sido los constantes cambios en su gabinete. Hoy, nuevamente, el primer ejecutivo estatal hizo el anuncio de una nueva ronda de nombramientos administrativos con el que dijo espera entrar en la fase de ejecución de varios proyectos que aseguró van dirigidos a la reconstrucción del país y mejorar la calidad de vida del pueblo de Puerto Rico.

Sin embargo, entre los nombramientos no se destacan caras nuevas, sino un aparente reciclaje de funcionarios que son removidos de un puesto y asignados a otro, mientras que otros son producto de la administración del exgobernador Pedro Rosselló González, padre del actual incumbente.

Rosselló Nevares hizo el anuncio desde La Fortaleza donde hizo pública la designación del ahora exsecretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, como nuevo Secretario de la Gobernación y al exlegislador del Distrito 14, Ricardo Llerandi Cruz, como Subsecretario de la Gobernación.

Asimismo, el Primer Ejecutivo anunció la designación del exdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela Franco, como principal oficial de inversiones del Gobierno de Puerto Rico y a Christian Sobrino Vega, actual representante del gobernador ante la junta de control fiscal, como nuevo director ejecutivo de la Aafaf, aunque continuará con sus funciones como representante del gobierno ante el organismo federal.

El Gobernador también anunció el nombramiento de una exfuncionaria de la administración de su padre, a la cabeza del DH. Teresa Fuentes, quien es contadora público autorizada laboró entre 1992 y 1996 como subsecretaria de Hacienda además de fungir desde el año pasado como asesora “senior” del DH.

Principal Oficial Financiero de Puerto Rico se encargará de los presupuestos del gobierno

“Puerto Rico está en una fase de transformación y eso requiere ciertos pasos y hay momentos en que se requiere un liderato en ciertas áreas y hay otros en que se requiere unos cambios para lograr los objetivos. Hemos logrado un sinnúmero de objetivos: desde Hacienda hemos mejorado los recaudos, establecimos una orden ejecutiva para reducir gastos, hemos establecido métricas para cumplir con el presupuesto, hemos comenzado una reforma energética, una reforma de educación, hemos logrado credibilidad para que se nos adjudiquen fondos federales encima de un sinnúmero de obras de las diferentes agencias”, aseguró el gobernador en mesa redonda con la prensa desde el teatro de La Fortaleza.

“Ahora estamos en momentos donde vienen recursos para infraestructura y si no los administramos de manera responsable, transparente, no tendremos los resultados que el pueblo se merece. Ahora es la oportunidad de coger esos recursos y en vez de subir los mismos postes, radicalmente cambiarlos y en eso se inyecta la innovación. Ahora es el momento de promover a Puerto Rico como un destino de inversión y confiamos en el liderato de nuestro equipo”, añadió.

Rosselló Nevares justificó los nombramientos al indicar que se enfocarán los esfuerzos de los funcionarios en las vertientes que, según dijo, son las principales para atraer capital a la Isla. El gobernador aseguró que ninguno de los esfuerzos que los funcionarios recién nombrados realizaban en sus antiguas funciones quedará rezagado.

“Nosotros tenemos claro que en Puerto Rico hay una serie de vertientes para atraer capital y una de ellas es exportación y lo tenemos como prioridad con [Ricardo] Llerandi. Otra vertiente es la inversión así que tenemos aquí al principal de inversión, Portela, con proyectos innovadores, otro de ellos es el crédito y tenemos al licenciado Sobrino Vega para trabajar la reestructuración de la deuda y por ultimo las transferencias federales en general, pero parte del equipo, pero que no se encuentra presente, y líder de la reconstrucción del país, es Omar Marrero. Todo esto se integra dentro de lo que vemos que va a ser de mayor beneficio y con compromiso de ejecución. Ya tenemos un mapa es cuestión de ejecutar a nivel gerencial como a nivel de fortaleza”, sostuvo.

Rosselló aseguró que los salarios de los funcionarios nombrados quedaría “generalmente” igual a los que actualmente devengan y se mostró confiado en que estos cambios en su gabinete no afectarían las negociaciones con los bonistas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login