11 de Abril de 2021

Anuncian nueva tecnología de rastreo para la apertura de centros educativos

Por el 11 de Marzo de 2021

(Suministrada)
(Suministrada)

Llega a Puerto Rico SafeTrac, un novedoso sistema de tecnología digital de rastreo de contactos que también incorpora el uso de brazaletes con tecnología bluetooth.

En estos momentos y ante la recomendación a la apertura de escuelas, un sistema de rastreo como este es de gran utilidad para las escuelas. “Sabemos que se ha llevado a cabo una excelente iniciativa a través del Bioportal del Departamento de Salud para detectar los casos de Covid-19 en las escuelas y colegios. Pero el protocolo exige cierres de emergencia en caso de detectarse determinado número de positivos, algo que los centros educativos pueden evitar si detienen a tiempo la cadena de contagio,” expresó Jorge Colón, representante local de SafeTrac.

Este sistema aunque sencillo en su uso, implementa una sofisticada tecnología que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y el Sello de Excelencia al mejor sistema de respuesta Covid-19 otorgado por la Comisión Europea de I+D. Se construye sobre un sistema de rastreo de contactos digital inteligente para monitorear y controlar la propagación de la Covid-19 con eficacia dentro de una burbuja de convivencia como puede ser un centro educativo.

SafeTrac registra los contactos con otros usuarios a través de Bluetooth Low Energy (BLE) para poder informar en caso de exposición al virus. Si se ha estado en contacto con un usuario que haya dado positivo en la prueba del virus, avisa y proporciona indicaciones para proteger la salud del usuario y la de todos alrededor.

“Gracias al uso de la tecnología Bluetooth Low Energy, todo esto ocurre sin necesidad de recopilar datos sobre la identidad o la ubicación del usuario,” añadió Colón.

Los estudiantes, siendo menores llevan un brazalete BLE que es sincronizado por los padres a través de una aplicación que hace de enlace con el cerebro del sistema. El sistema va registrando los contactos digitales por los últimos 14 días. Si un estudiante ha estado en contacto con otro que haya dado positivo, la escuela y los padres reciben un aviso y se le proporcionan indicaciones para proteger su salud y la de sus compañeros. La ventaja del sistema reside en que los contactos son avisados en tiempo real.

“En otras palabras, si una persona, alumno, maestro o un familiar del estudiante resulta con un diagnóstico positivo o en riesgo, todas las personas que han estado en contacto van a recibir un aviso a su celular. De este modo se previene que acudan a la escuela hasta que sea seguro,” según el representante de esta tecnología de rastreo.

En este aspecto el rastreo digital proporciona una rapidez que un sistema manual difícilmente puede igualar. Además, el sistema de rastreo digital tiene una fiabilidad de mayor alcance dado que va a reportar a aquellas personas con las que el posible positivo estuvo en contacto, aunque este haya olvidado haberlo estado o ignore sus datos.

De este modo, la secuencia de contactos es rápida y certera y permite aplicar un cortafuegos antes de que el problema sea mayor. El sistema monitorea también a las personas que conviven en el mismo domicilio del estudiante de modo que el rastreo empieza ya dentro del hogar de este.

En resumen, “esa burbuja de seguridad se expande al entorno familiar del alumno de modo que esté más protegido y la información sea más completa”, mencionó Colón.

La aplicación es totalmente segura ya que no recopila datos que permitan averiguar su identidad. No solicita ni tiene acceso a poder conseguir tu nombre, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono ni correo electrónico. No lleva un seguimiento de los movimientos ni se pueden rastrear de ningún modo.

Los datos que se guardan en el teléfono inteligente y las conexiones entre la aplicación y el servidor están cifrados. La aplicación posee además de “opt-out” cuando el usuario lo desee, cuenta con cuestionario voluntario de autodiagnóstico y solo se analizan los contactos que resulten positivos al Covid-19 y de forma anónima.

En Puerto Rico, ya varios colegios privados han adquirido la tecnología, tales como: Baldwin School, St. John’s School, Colegio San José, Commonwealth-Parkville School, entre otros, que ya están siendo protegidos por el sistema. La aplicación está disponible para descarga a través de App Store y Google Play, para más información puede acceder a www.safetracpr.com

image_print

You must be logged in to post a comment Login