9 de Diciembre de 2019

Anuncian nuevas regulaciones para la agricultura en Puerto Rico

Por el 20 de Noviembre de 2019

Representantes de la cadena de supermercados Econo, en compañía del secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, anunciaron el miércoles el taller de orientación para agricultores locales sobre el cumplimiento con la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés) que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, en inglés) comenzará a hacer cumplir desde principios de 2020.

Con esta reglamentación, la FDA pretende transformar el sistema de seguridad alimentaria de la nación cambiando el enfoque de uno de respuesta a brotes de contaminación a uno mayormente enfocado en la prevención.

Según datos de la propia agencia gubernamental, alrededor de 48 millones de personas en los Estados Unidos (o uno de cada seis) se enferman; 128,000 son hospitalizadas y 3,000 mueren cada año por enfermedades transmitidas por alimentos.

Esta ley requiere que los agricultores establezcan normas mínimas para el crecimiento, cosecha, empaque y manejo seguro de frutas y verduras cultivadas para consumo humano. La reglamentación establece que los agricultores deben entrar en cumplimiento con la misma durante 2020 sin riesgo a ser multados. Una vez el periodo de gracia culmine, se someterán multas a aquellos agricultores que no cumplan con ella. Sin embargo, no se indicó la cuantía de las multas.

“Nos hemos percatado de que muchos agricultores no están al tanto de los alcances de esta reglamentación o que simplemente la desconocen”, explicó Salvador Ramírez, agrónomo residente de la cadena Econo.

“Para nuestra cadena es sumamente importante que los productores de frutos de la tierra estén en cumplimiento para continuar haciendo negocios con nosotros”, añadió el ejecutivo de la popular cadena de supermercados.

Según se indicó, el taller, que será ofrecido mañana desde la 1:00 p.m. en las instalaciones del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, en Hato Rey, proveerá el conocimiento que el agricultor necesita para continuar haciendo negocios con las cadenas de supermercados, ya que estas estarán sujetas al escrutinio de la FDA para cumplir con la FSMA.

Por su parte, Flores Ortega señaló que lo que busca la ley es exigirle a cada productor que debe estar adiestrado en maneras seguras de cosechar y empacar sus productos frente a la cantidad de brotes de contaminación de alimentos registrados en Estados Unidos en años recientes. No obstante, el titular del DA admitió que en Puerto Rico no se tiene recuento de alguna instancia donde se debió retirar del mercado algún producto cosechado localmente.

“El DA establecerá un rol activo en la educación e implementación de la nueva regulación de la FMSA. Esta nueva regulación está dirigida a que los alimentos consumidos de forma cruda sean más seguros. En el caso de los agricultores se estarán estableciendo medidas de inocuidad y seguridad que abarcan desde el área de siembra, cultivo, manejo del producto, empaque y factores de monitoreo del agua utilizada para todos los procesos”, explicó Flores Ortega.

“Este año se ha trabajado activamente con el sector productor de guineos y se comenzó con la orientación de los sectores de plátano y producción de frutas y vegetales. El próximo año continuaremos el plan educativo de orientación para aquellos sectores agrícolas que sean regulados por la FSMA”, añadió.

A pesar de que el titular de Agricultura se refirió a la FSMA como una “nueva regulación”, lo cierto es que la misma fue promulgada por el presidente Barack Obama el 4 de enero de 2011. La ley requiere que la FDA realice más de una docena de normas y emita al menos 10 documentos de orientación, así como una serie de informes, planes, estrategias, estándares, avisos y otras tareas.

El taller sobre la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria y la regla de Seguridad para Productos Agrícolas se ofrecerá en la cede del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, el jueves, 21 de noviembre desde la 1:00 p.m.

image_print