16 de Octubre de 2019

Anuncian nuevo espacio para investigaciones sobre enfermedades en Ponce

Por el 22 de Abril de 2019

(Suministrada)

La alcaldesa del municipio autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, anunció esta semana la inauguración del Centro de Investigaciones en Ciencias y Tecnología de Ponce (CICT), que permitirá que estudiantes prueben compuestos con diferentes células representativas de enfermedades que son prevalentes en la isla.

Se espera que el CICT, que el municipio de Ponce comenzó a gestar su creación desde 2014, provea un centro de práctica para estudiantes universitarios de nivel subgraduado participen de un proyecto de investigación dirigido a identificar compuestos químicos y biológicos con el potencial de tratar enfermedades de disparidad en la población local como lo son el asma, la diabetes y algunos tipos de cáncer como el de mama y pulmón.

“Posteriormente producirá una mejoraría en la salud de la población, promovería la economía local y de esta manera alcanzaría la globalización del centro ponceño. Esto será cómo lo gestó la alcaldesa y cómo yo siempre lo he visto, de Ponce para el Mundo”, sostuvo la directora ejecutiva del CICT, Edu B. Suárez Martínez.

El Centro, que operará de 12 del mediodía a 8 de la noche, contará con un Salón Instruccional Tecnológico (SIT), el cual estará disponible para actividades. El horario fue estipulado para que la mayor parte de los estudiantes puedan acudir luego de sus agendas académicas.

En el Matrix Research Project Room del proyecto se realizarán las evaluaciones de moléculas químicas y biológicas para desarrollo de tecnología, prevención y tratamiento de las condiciones de salud. Además podrán integrarse estudiantes a nivel sub graduado de universidades públicas y privadas.

“Ponce producirá servicios de calidad para la ciencia y la tecnología a través de la creación de este centro de práctica para estudiantes universitarios subgraduados y graduados. De igual manera al fomentar el desarrollo de las investigaciones con potencial de generar propiedad intelectual y patentes al insertar a los estudiantes preescolares, las necesidades de los estudiantes en sus ferias científicas y al poder establecer las colaboraciones entre investigadores en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países. Esto definitivamente nos adelantará un paso hacia la globalización y lo haremos desde nuestra Ciudad Señorial”, afirmó por su parte la alcaldesa Meléndez Altieri.

Del mismo modo, la presidenta de la Junta de Directores del CICT, Maricelly Santiago Ortiz, detalló la variedad de servicios que se ofrecerán en el mismo, los cuales impactarán a estudiantes desde la etapa preescolar hasta la universitaria buscando el adiestramiento y apoyo de los mismos en el desarrollo de investigaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

“El Centro integrará 3 componentes principales: educación, ciencia y alcance de excelencia. Así tendremos la oportunidad de encaminar e impactar la vida de un estudiante pre-escolar hasta su vida universitaria”, sostuvo Santiago Ortiz mientras que aseguró que “el simple hecho de estimular su curiosidad innata y demostrarle a un niño o niña que el ser científico es una opción real y viable, es el primer paso para encaminar nuestra juventud al mundo de la ciencia”.

La presidenta de la Junta de Directores explicó que la integración de conceptos básicos y el método científico a estos jóvenes es una de las claves principales en la enseñanza primaria.

“En grados elementales e intermedios el Instituto puede contribuir a través del apoyo en sus proyectos de feria científicas y proyectos locales, desarrollando en ellos competencia académica y científica. Sin embargo, una vez se encuentran en grado superior, los estimularemos a seleccionar un tema de interés en investigación que les apasiona y que deseen seguir desarrollando a través del pensamiento crítico y razonamiento”, añadió Santiago Ortiz.

Además, se anunció que este verano y el próximo año académico, estarán colaborando con la organización Ciencia Puerto Rico y su programa Ciencia al Servicio que es auspiciado por las Fundaciones Banco Popular, JetBlue Foundation, Intellectus y Ángel Ramos.

También, como parte de esta colaboración, el CICT estará recibiendo maestros de escuelas intermedias del área de Ponce para visitas a sus instalaciones y para la ejecución de proyectos científicos escolares de impacto comunitario. Los participantes tendrán oportunidad de experimentar de primera mano los recursos que el CICT les provee para llevar continuidad a las ideas y culminación de proyectos de investigación.

Los fondos requeridos para el proyecto fueron designados en alianza con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y su Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ) y el Museo de Arte de Ponce.

“La primera fase del CDICTP consistió en la asignación de $300 mil resultado de Fondos Semillas otorgados en abril del 2018 por el DDEC. Esto hizo posible la adaptación de la estructura para el laboratorio de investigación, adquisición de infraestructura tecnológica especializada, establecimiento de logística de funcionamiento y la capacitación inicial del personal designado” comentó por su parte Suárez Martínez. Asimismo, indicó que se espera el desembolso de $263 mil durante el segundo año y un máximo de $200 mil el tercer año.

“Los fondos están condicionados a la disponibilidad de los mismos y a la evidencia de métricas de desempeño según estipuladas en el acuerdo. Además para el tercer año, el CDICTP debe demostrar auto-sustentabilidad económica prospectiva al cuarto año en adelante”, añadió.

La actividad de inauguración se llevará a cabo el miércoles 24 de abril desde la 1 de la tarde donde se ofrecerá la charla “Mente Emprendedora” a sobre 100 jóvenes de escuelas superiores de Ponce, esto bajo la iniciativa del programa De la Escuela a la Empresa. Las facilidades están localizadas en Las Américas Industrial Park Carr. 132 Ramal 500 Edificio #17, Ponce PR, 00728.

Para más información sobre este y otros eventos del Centro pueden acceder a su página web: http://www.cdictp.org/, al igual que a través de la página oficial del MAP en Facebook: Ponce Ciudad Señorial.

image_print

You must be logged in to post a comment Login