8 de Mayo de 2021

Anuncian primer organoide puertorriqueño generado en el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR

Por el 3 de Mayo de 2021

Las investigadoras, Dra. Daysha Ferrer Torres y Dra. María del Mar González Pons, mostrando el organoide en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Humanos del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)
Las investigadoras, Dra. Daysha Ferrer Torres y Dra. María del Mar González Pons mostrando el organoide en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Humanos del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

El primer organoide intestinal o modelo de tejido celular trimensional derivado de células madres generado en Puerto Rico, fue creado por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) en colaboración con el “Translational Tissue Modeling Laboratory” (TTML) de la Universidad de Michigan.

El tejido es el único en su clase en Puerto Rico y en el Caribe, marcando una nueva era en la investigación médica para la examinación y conocer respuestas a fármacos o compuestos carcinogénicos para el beneficio de los tratamientos a los pacientes de cáncer.

“Con la creación de “Génesis”, nombre que se le asignado al organoide intestinal, el Centro Comprensivo de Cáncer UPR se posiciona como el primer laboratorio en cultivar este tipo de tejido parecidos a órganos humanos o a un tipo de tumor específico para analizar y experimental tratamientos noveles; esto significa que no tenemos que utilizar animales para conocer las respuestas”, informó la Dra. Marcia Cruz-Correa, gastroenteróloga y directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.

El esfuerzo ha sido liderado por la Dra. María González-Pons, investigadora auxiliar del CCCUPR y la Dra. Daysha Ferrer-Torres, investigadora puertorriqueña de la Universidad de Michigan. Ambas implementaron la tecnología molecular con la creación del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Humanos en el CCCUPR.

“Nuestra meta es continuar generando organoides para estudiar los factores que llevan al desarrollo de los cánceres más comunes en los puertorriqueños”, enfatizó la Dra. González Pons, quien posee un doctorado en Microbiología y Zoología Médica del Recinto de Ciencias Médicas y actualmente se desempeña como directora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Humanos del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.

El organoide generado en el Laboratorios del CCCUPR proviene de un tejido extraído de una biopsía intestinal realizada a un paciente puertorriqueño. “Los organoides intestinales, han surgido como una alternativa para estudiar el cáncer colorrectal debido a que estos modelos tridimensional son más parecidos fisiológicamente al intestino grueso humano. Los organoides tienen todos tipos de células que están presente en el tejido intestinal normal y actualmente son una herramienta valiosa para examinar interacciones entre la microbiota intestinal y el huésped patógeno, conocer las respuestas a fármacos o compuestos carcinogénicos entre otras aplicaciones”, explicaron las Dras. María González-Pons y Daysha Ferrer-Torres, quien funge como investigadora postdoctoral en el laboratorio del Dr. Jason Spence de la Universidad de Michigan, donde su enfoque investigativo ha sido modelar tejidos humanos in vitro.

La Dra. Ferrer-Torres señaló que los investigadores se han movido al desarrollo de estos avances tecnológicos de ingeniería molecular, debido a que los mecanismos que llevan al desarrollo del cáncer colorectal son complejos y hasta el momento aún no se comprenden por completo.

“Por tal razón, se han desarrollado líneas celulares y modelos animales para estudiar la carcinogénesis colorrectal, pero las líneas celulares carecen de la complejidad celular que existen en el colon y en el  recto humano, y los modelos de animales pueden no ser respentativo de este órgano humano”, concluyó la consultora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos Humanos del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.

image_print