24 de Septiembre de 2022

Anuncian protesta contra Promesa el 4 de julio

Por el 26 de Junio de 2017

El portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, hizo un llamado hoy al país para que se movilice el próximo martes, 4 de julio en repudio a la ley Promesa, la junta de control fiscal y las medidas de austeridad contenidas en el plan fiscal, recientemente aprobado por el Gobierno.

El líder sindical indicó que la denuncia, divulgación de las medidas de austeridad y sus efectos, a la vez que se realiza una movilización de ciudadanos, es pertinente por varias razones, entre las cuales enumeró que el proceso de confeccionar y aprobar el presupuesto fue una farsa.

El líder sindical urgió a la ciudadanía a no quedarse de brazos cruzados ante la implementación de un presupuesto que estrangula a la clase trabajadora. (Agustín Criollo/CB)

“La ley Promesa y sus representantes tienen como propósito cobrar la deuda pública y todas sus acciones van dirigidas a ese propósito. Por eso imponen parámetros fiscales que van desde la reducción de un 30% a la nómina, bajar las pensiones en un 10%, reducir los gastos de la salud en $1,000 millones, reducir el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico en $500 millones y aumentar los recaudos en $1,500 millones”, indicó el portavoz.

Según dijo, el gobernador y los miembros de la Legislatura, los alcaldes y líderes de la pasada administración continúan aceptando sin reparos las imposiciones de la junta de control fiscal, aun a sabiendas de que el escenario de las finanzas del país se agrava a diario.

Despidos de 5,000 empleados el 30 de junio de este año, recortes en servicios de salud, el cierre de 160 escuelas para ahorra $7 millones – que es lo que les costó el plebiscito- reducción en salarios, la eliminación de derechos adquiridos y de beneficios marginales a empleados públicos y privados mientras las escoltas a los gobernadores siguen ahí, mayores impuestos, empleos precarios en la empresa privada, en fin, la incertidumbre total para la clase trabajadora y sus familias”, denunció Pedraza Leduc.

El portavoz urgió al pueblo a entender que no importa la naturaleza del presupuesto aprobado por el Gobierno, el futuro del país depende de los ingresos -que provienen en su mayoría de las contribuciones pagadas por la ciudadanía-, de un proceso de quiebra bajo los parámetros del Título III de la mencionada ley federal para el cobro de la deuda pública y de las decisiones que tome la junta fiscal y el Congreso de Estados Unidos.

Alertan sobre posible desmantelamiento de Aeela

Pedraza Leduc también tildó de poco serias las propuestas esbozadas por los líderes políticos del país en cuanto a desarrollo económico.

“Tienen un doble discurso. Primero, venden a Puerto Rico como un paraíso perfecto para multiplicar en ganancias la inversión de capitales extranjeros, permitiendo negocios ventajosos para ellos mientras que nos piden sacrificios alegando que nuestra clase trabajadora no produce lo suficiente. No obstante, los trabajadores y trabajadoras en Puerto Rico producen anualmente $35,000 millones de ganancias para empresas extranjeras y somos el principal mercado de consumo para los Estados Unidos”, dijo.

“Hacer esta movilización el 4 de julio es significativo porque debemos denunciar que la imposición de la ley Promesa y la junta de control fiscal es un problema político a resolver por nuestro pueblo de manera prioritaria. ¿Por qué el 4 de julio? Porque ese día celebramos la independencia de un país que nos niega nuestra autodeterminación”, añadió.

El líder sindical urgió a la ciudadanía a no permanecer callada y con los brazos cruzados ante las medidas del gobierno central de eliminar talleres de trabajo y derechos sindicales que fueron logrados hace más de un siglo. Para este, las condiciones de trabajo, la seguridad social, el derecho a la salud, la educación, vivienda y trabajo no deben ser una ficha de cambio para pagar una deuda, según dijo, impuesta por el capital y la relación colonial con los Estados Unidos.

El portavoz sindical dijo además que el problema de la deuda pública intenta “amarrar de las manos” a la ciudadanía para que esta no tenga mecanismos de defensa ante el impulso gubernamental.

Confiado secretario de Hacienda en que no se reducirá jornada laboral

“Tenemos que oponernos a tal pretensión. Tenemos que unir todos los esfuerzos para ir contra la junta de control fiscal, la ley Promesa y quienes la avalan. En lo inmediato, reiteramos nuestro llamado a movilizarnos a las diferentes actividades para denunciar los efectos negativos del presupuesto impuesto”, dijo.

Sin embargo, Pedraza Leduc no adelantó detalles de la actividad y aseguró que se están evaluando varias posibilidades que serán informadas públicamente una vez sean concretadas.

image_print

You must be logged in to post a comment Login