24 de Abril de 2019

Anuncian reapertura del Museo Casa Blanca en San Juan

Por el 16 de Agosto de 2017

La Primera Dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló anunció junto al director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos R. Ruiz, la reapertura oficial del Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan luego de permanecer abandonado y cerrado al público por los pasados tres años.

Aunque ya el museo está abierto para el disfrute de los puertorrriqueños, turistas y grupos especializados, los trabajos no han concluido, según informó la primera dama, Beatriz Rosselló.

La estructura fue la primera residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico, en aquel entonces Juan Ponce de León, cuando movieron la capital a la isleta de San Juan en el 1521. (Suministrada)

La estructura fue la primera residencia oficial del gobernador de Puerto Rico, en aquel entonces Juan Ponce de León, cuando movieron la capital a la isleta de San Juan en el 1521. (Suministrada)

“Sequiremos trabajando este mes para que Casa Banca esté en óptimas condiciones de modo que la experiencia de nuestra gente durante los recorridos, al igual que la de los visitantes de otros países, sea una rica y completa en historia y cultura”, expresó la primera dama.

Además, Rosselló señaló que “naturalmente todos los meses se harán inspecciones y evaluaciones para que siempre esté todo limpio, las diferentes secciones en orden y los jardines, cuidados y esplendorosos.”

Por su parte, el director del ICP explicó que los trabajos de limpieza fueron “intensos”, ya que el Museo Casa Blanca tiene muchos espacios que requieren de un mantenimiento especial y conocimiento del cuidado de cada material que lo compone.

El Museo Casa Blanca, que fue construido en el año 1521, está localizado en el sector colonial de la ciudad. La estructura fue la primera residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico, en aquel entonces Juan Ponce de León, cuando movieron la capital a la isleta de San Juan en el 1521. Aunque Ponce de León murió antes de poder ocuparla, su familia y parientes sí lo hicieron hasta mediados del Siglo XVIII.

A mediados de los años 1700, la residencia del gobernador fue trasladada al Palacio de Santa Catalina, hoy La Fortaleza, una estructura mucho más moderna.

El Museo Casa Blanca fue transferido al Gobierno de Puerto Rico en el 1967 y declarada monumento histórico en el mismo año. Actualmente, se pueden observar los muebles, detalles arquitectónicos y distribución de las áreas de la residencia.

El Museo Casa Blanca abrirá al público en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo de entrada es de $3.00 adultos y $2.00 niños y adultos mayores. El costo de entrada será utilizado para el mantenimiento de la estructura.

Puerto Rico lucha por salvar lugares históricos en medio de la crisis

image_print

You must be logged in to post a comment Login