Anuncian selección de productores de seguros para agencias y corporaciones del gobierno

El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció el viernes que 20 compañías productoras de seguros fueron seleccionadas para la adjudicación de contratos con 122 agencias de gobierno y corporaciones públicas, tras un proceso riguroso de competencia abierta.

“Como habíamos programado, el Comité Evaluador creado para seleccionar los productores de seguros, culminó su trabajo y ya tenemos las 20 compañías que manejarán y asesorarán a las agencias. Hemos utilizado los mecanismos necesarios para garantizar un proceso de selección y contratación transparente, competitivo y conforme a los estatutos”, afirmó el Secretario.

Los contratos tendrán vigencia por lo que resta del año fiscal 2019-2020, comenzando en este mes de noviembre.

“Acogimos las recomendaciones del comité que estableció una métrica con 15 criterios de evaluación. Luego de otorgar las puntuaciones con rigor profesional, los miembros del Comité realizaron una segunda ronda de análisis donde estudiaron más a fondo el historial de desempeño, servicio y experiencia de cada uno de los proponentes para cualificarlos”, explicó el funcionario.

Parés Alicea ordenó un nuevo proceso de contratación de productores de seguros el pasado mes de julio, luego de encontrarse con un proceso de selección “demasiado abierto a la subjetividad”.

“Desde que asumí el rol como Secretario he implementado, junto a mi equipo de trabajo, varias iniciativas de administración interna para combatir y mitigar cualquier riesgo de corrupción y evitar procesos y relaciones contractuales que laceren el bienestar público y fiscal de Puerto Rico. Ese es el norte de esta administración y el compromiso de nuestra gobernadora, Wanda Vázquez Garced”, subrayó el titular de Hacienda.

En septiembre, 40 compañías productoras de seguros respondieron a una convocatoria pública del departamento, de las cuales 38 sometieron sus propuestas sobre evaluación de riesgos, control de pérdidas y sobre asesoramiento en la gestión y contratación de los seguros de riesgo del gobierno de Puerto Rico.

El Comité a cargo de la evaluación, estuvo compuesto por personal de las oficinas de Seguros Públicos, Administración y de Asuntos Legales del Departamento de Hacienda, un representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), un observador de la Junta de Supervisión Fiscal y la Oficina del Comisionado de Seguros, quien certificó que los aspirantes estuvieran al día con sus licencias y demás requisitos.

Por su parte, el director ejecutivo de la AAFAF, Omar J. Marrero, destacó que “la AAFAF participó del comité de selección en calidad de asesor financiero. Veló por la transparencia del proceso, el cual se llevó a cabo siguiendo los estándares más altos de confidencialidad. El compromiso de la AAFAF es continuar trabajando con el Departamento de Hacienda y demás agencias para garantizar procesos competitivos y transparentes que redunden en beneficio para el pueblo”.

El Comité tuvo ocho sesiones de trabajo y todas las selecciones se lograron en consenso, de forma unánime. Los 20 productores de seguros obtuvieron puntuaciones de 70 por ciento o más en los criterios establecidos. Posteriormente, las agencias y corporaciones se distribuyeron de acuerdo a la puntuación, capacidad de operación y experiencia de cada una de las compañías.

A continuación, las compañías de productores de seguros seleccionadas en orden alfabético. También pueden encontrarlas en la página web de Hacienda www.hacienda.pr.gov, en Temas Destacados.